Inicio la rioja El Ayuntamiento de Calahorra aprueba la obtención de terrenos para la futura...

El Ayuntamiento de Calahorra aprueba la obtención de terrenos para la futura estación intermodal

0

LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Calahorra, en su sesión en Junta de Gobierno Local del lunes 21 de junio, dio el visto bueno a la obtención de los terrenos propiedad de ADIF mediante contrato de arrendamiento de los bienes que permitiría la construcción de una estación intermodal.

Un contrato que deberá ser concretado a partir de ahora en los términos expresados por la carta de compromiso que el Ayuntamiento de Calahorra remitió a ADIF con las condiciones y superficies objeto de este contrato.

Así, la Junta de Gobierno solicitará a la entidad pública ADIF el arrendamiento de unos 2.450 m2 de superficie, que incluyen el local en planta baja de la estación, la parte de andén, los dos pabellones más cercanos a la avenida de la Estación, el espacio entre los mismos y el espacio que ocuparían las dársenas de la estación de autobuses.

El plazo de arrendamiento de este contrato será de 20 años, el máximo permitido por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, con una renta fija de 12.000 euros que se actualizará al 1 % anual.

Leer más:  Podemos no concurrirá en las elecciones catalanas y reprocha a los 'comunes' hacer imposible repetir la coalición

La ley permite al Ayuntamiento la realización de inversiones sobre bienes arrendados, para los que se tiene derecho de uso, sin exigir que la administración en cuestión sea la propietaria sino que tenga la disponibilidad de los mismos; disponibilidad por otra parte acordada con ADIF.

Por su parte, el resto de los terrenos propiedad de ADIF necesarios para completar los accesos o realizar viales, aparcamientos, espacios de maniobras o zonas ajardinadas, que suman unos 3.000 m2 se obtendrán mediante una concesión administrativa, de carácter gratuito, y por un plazo de 75 años.

De esta manera, el Ayuntamiento de Calahorra continúa dando los pasos necesarios para hacer realidad uno de los proyectos estratégicos de ciudad más importantes, para dotar a Calahorra transformar un espacio de unos 9.000 m2, dotando a Calahorra de una infraestructura necesaria gracias a una inversión de 4 millones de euros susceptible de ser cofinanciada por el gobierno de La Rioja hasta en un 50 %.

Leer más:  El hermano mayor de la Sed dice que no era viable el "riesgo de salir" dada la lluvia prevista y el poco cobijo

Una inversión que dotará de un nuevo vial de acceso a la estación de tren, reformará la actual estación de ferrocarril, adaptará una parte del andén como zona de esparcimiento y aumentará los servicios de la estación, proporcionando versatilidad a la movilidad interurbana de la ciudad gracias a la conexión con el autobús urbano, modernizando sus servicios de transporte para adaptarlos al siglo XXI.

Con esta actuación, se mejorarán los accesos a la ciudad por la zona norte a través de la Avenida de la Estación, mejorando de manera sustancial la imagen que la ciudad ofrece a los más de 50.000 viajeros que, en un año normal, utilizan la estación de tren, a los que habrá que sumar los usuarios de autobuses de línea con parada en Calahorra.


- Te recomendamos -