Inicio la rioja El Ayuntamiento actuará en la calle Doctor Múgica con una nueva plataforma...

El Ayuntamiento actuará en la calle Doctor Múgica con una nueva plataforma peatonal a la altura del colegio Los Boscos

0

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño actuará en la calle Doctor Múgica, creando una nueva plataforma peatonal de 26 metros de longitud a la altura del colegio Los Boscos. Como ha apuntado este jueves el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, los trabajos, con un plazo de ejecución de dos meses, se prevén empezar «el próximo mes».

De este modo, ha detallado que, con estas obras, que persiguen «la adecuación y el calmado del tráfico» en el entorno escolar, se realizará una gran plataforma peatonal elevada en el centro de la calle, frente al acceso al colegio, «similar a la realizada en 2021 en la calle Belchite en otro entorno escolar».

Con ello, ha apuntado Jaime Caballero, «se mejorará el itinerario peatonal, ya que, en el tramo de Doctor Múgica entre Pérez Galdós y Gran Vía no hay un paso peatonal en 200 metros, solo los semaforizados en cada extremo, mientras que nuestra idea es contar, al menos, con un paso cada 100 metros».

Leer más:  'Ciento y la Madre', la selección de bebidas de la XII Promoción del Grado en Enología de la UR

El tramo en el que se ubicará esta plataforma, que contará con nuevo mobiliario urbano y arbolado, será más estrecho que el resto de la calzada de la calle para calmar el tráfico rodado, algo que se acentuará con una pequeña ‘chicane’ con la que se accederá a este espacio elevado y que obligará a los conductores a reducir más la velocidad en este paso peatonal.

Por otro lado, los contenedores serán reubicados para dedicar todo el ancho de la acera al tránsito peatonal. La banda de aparcamiento, actualmente en uno de los lados de la calle, se dividirá en dos (una parte en la zona de los números pares y otra en los impares) con la plataforma como eje divisorio.

Al final de la calle, ya en la intersección con la Gran Vía, se creará una segunda ‘chicane’ para que los camiones de recogida de residuos puedan acceder con facilidad a los contenedores soterrados, además de conseguir reducir la velocidad del tráfico antes del paso peatonal junto esta avenida.

Leer más:  Seis proyectos, seleccionados este año en la iniciativa cultural 'Tan Cerca' que comparten Logroño, Santander y Bilbao

El proyecto, que será realizado por la empresa Antis Obra Civil, S.L. por un importe total de 78.579,55 euros (IVA incluido), contará también con espacios de aparcamiento para bicicletas y motocicletas y mantendrá las zonas de carga y descarga, así como las plazas reservadas a personas con movilidad reducida.

Como ha recordado el concejal, «este tramo de la calle Doctor Múgica ya fue remodelado en el año 2014, pero con un carril de circulación de cinco metros de anchura se provoca un abuso del aparcamiento doble fila, mientras que los contenedores se subieron en la acera estrechando mucho el paso de las personas por ese punto».

Además, el entorno escolar «quedó delimitado por un vallado por el que se dejaba como única conexión entre un lado y otro de la calle los pasos semaforizados de ambos extremos».

«Después de la reflexión sobre el espacio público, acelerado por la pandemia, han quedado patentes las necesidades de mejora que, además, habían solicitado tanto el Colegio Salesianos Los Boscos como el propio vecindario de la zona», ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

Leer más:  El PSOE de Langreo propone establecer una ayuda adicional para compensar el aumento en el costo del comedor escolar del colegio José Bernardo

«Con este tipo de actuaciones», ha añadido el edil, «pretendemos continuar adaptando las calles a los nuevos límites de velocidad y, sobre todo, mejorar los itinerarios peatonales ya que en Logroño las personas se desplazan principalmente caminando, poniendo siempre el foco en los más vulnerables, por eso estamos priorizando las actuaciones en los entornos escolares».


- Te recomendamos -