Inicio la rioja El Anuario Fotográfico de 2023 es presentado por los Informadores Gráficos

El Anuario Fotográfico de 2023 es presentado por los Informadores Gráficos

0

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja y la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja presentan y ponen a disposición del público el Anuario ‘Informadores Gráficos 2023’ una publicación en papel que recoge las principales imágenes tomadas por el colectivo de fotoperiodistas durante el pasado ejercicio y que supone un relato en imágenes de lo ocurrido en La Rioja durante el pasado año.

Un trabajo del que se imprimen 300 ejemplares y que se viene editando desde hace 1993.

El consejero de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, José Luis Pérez Pastor, y el presidente de AiG, Óscar Solorzano, han dedicado unas palabras al anuario destacando la constancia de AiG en su edición durante los últimos 31 ejercicios y subrayado como la continuidad de este trabajo acrecienta el valor de la fotografía periodística como patrimonio documental, artístico e informativo accesible a la consulta de todos los riojanos.

El resumen en imágenes de la actualidad que es el Anuario refleja el pulso informativo del año 2023 a través de 203 fotografías repartidas por meses. En él, se produce una doble selección de imágenes, por un lado, 14 informadores gráficos de AiG han escogido lo mejor de su trabajo a lo largo del año y, a partir de ese material, Gervasio Sánchez, como editor gráfico, ha elegido los dos centenares de imágenes más impactantes y significativas que conforman la edición impresa.

Leer más:  Los programas de verano de la UR incluyen 17 cursos presenciales, semipresenciales y en línea

Al elegirlas se prima tanto la calidad expresiva de las fotografías como su representatividad en lo acontecido durante el año que, en este caso estuvo marcado por las citas electorales y las riadas, entre otros muchos asuntos.

El anuario amplía la selección de fotos de la Exposición ‘Informadores Gráficos 2023’ que desde el pasado 11 de abril y hasta el 16 de junio puede visitarse en el Museo de La Rioja e incluye la semblanza sobre la figura de Gervasio Sánchez, como Insginia de Oro de la Asociación 2024 y un homenaje a la figura de Moisés Torrealba, fotorreportero recientemente fallecido con una selección de sus fotografías y unos textos en recuerdo de su figura.

Por último, se recogen también las imágenes premiadas en los Premios de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja que en esta edición premiaron a Sergio Espinosa, Rafael Lafuente y Fernándo Díaz, en el apartado fotográfico, y a Abel Alonso, en el de video.

PATRIMONIO ONLINE

La página web de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja, www.aigrioja.com ofrece desde abril de 2020 en abierto los Anuarios o resúmenes anuales en imágenes de los últimos años, que van desde 2012 hasta el presente y a los que se incorporará en breve este de 2023.

Leer más:  Sartaja y Marrupe, en Toledo, inauguran nueva piscina municipal y pista de pádel

AiG quiere así ofrecer un contenido de interés sobre La Rioja que permite conocer cómo ha vivido la región la última década y resaltar el papel social de los informadores, que tienen el compromiso de documentar en imágenes lo que ocurre en La Rioja desde hace ya 31 años.

AiG quiere agradecer los apoyos que permiten a los informadores gráficos cumplir con su labor y expresamente a los patrocinadores del anuario, como son el Gobierno de La Rioja y el Museo de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, el Parlamento de La Rioja, Escala, Hotel Gran Vía, la Casa de la Imagen, Knet, GA Comunicación y Bodegas Ontañón Familia, que apoyan el conjunto de sus iniciativas y hacen que el trabajo de los informadores gráficos llegue a la sociedad.


- Te recomendamos -