Inicio la rioja El 79,9% de los empresarios confía en los fondos europeos y la...

El 79,9% de los empresarios confía en los fondos europeos y la vacunación para la recuperación económica

0

Industria y comercio aumentan las ventas mientras la construcción sufre un «estancamiento»

LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)

El 79,3 por ciento de los empresarios cuestionados por la Cámara de Comercio considera que la llegada de los Fondos Europeos y el avance en la vacunación contribuirán, de manera significativa, en la recuperación económica.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jaime García-Calzada, el director general de la Cámara, Florencio Nicolás, y la responsable del Departamento de Análisis y Estudios, Cristina Navarro, han presentado hoy la Encuesta de Coyuntura Económica de La Rioja.

En ella, un 35 por ciento de las empresas aumentó su cifra de negocio en el segundo trimestre, mientras que un 32 disminuyó su facturación. Las previsiones para los próximos meses se mantienen con un saldo neto positivo, dado que el 52 por ciento prevé que las ventas seguirán estables; el 37 cree que aumentará sus ventas y un once por ciento estima que las reducirá.

Leer más:  Agricultores y ganaderos de las Islas Baleares recibirán 2,96 millones de euros para proyectos de desarrollo rural o control de plagas

En el sector de la Industria, un 43 por ciento de las empresas ha aumentado sus ventas en este segundo trimestre junto a un 31 por ciento que las ha mantenido estables. En el empleo, el 27 por ciento ha aumentado el número de trabajadores junto a un 59 por ciento que lo ha mantenido intacto.

Construcción es un sector que refleja saldos netos negativos para todas las variables, exceptuando inversión. Más de la mitad de los empresarios encuestados (62 por ciento) asegura haber mantenido las ventas, frente a un 23 por ciento que asegura haberlas disminuido. En palabras de Nicolás, este sector sufre un «estancamiento y las perspectivas no son de mejora».

El comercio arroja un saldo neto positivo (51 por ciento) en cifra de negocio con un 62 por ciento de comercios que han aumentado sus ventas. El sector turismo arroja un saldo neto positivo de 40 puntos con un sesenta por ciento de empresas que han aumentado sus ventas, porcentaje éste que se prevé disminuya en 26 puntos de cara al tercer trimestre.

Leer más:  La Caja Rural de Aragón ha logrado 22 millones de euros durante el primer año de implementación de su Plan Estratégico 2023-2024

Otros servicios tiene un balance negativo en todas sus variables. Eltrimestre acaba en negativo en cifra de negocio con un saldo de -17 y con el 44 por ciento de los empresarios que han disminuido las ventas.

Ante este panorama, García-Calzada ha emplazado a contar con un «mercado laboral más flexible para adecuar la plantilla a la demanda»; también ha creído necesario «no aumentar la fiscalidad».

Con respecto a la situación de pandemia, ha calificado de «decisiones medievales» las tomadas por el Gobierno riojano ya que, ha dicho, se está viendo que «los contagios no están en las empresas, ni el los bares» pero estos últimos están siendo «los gran paganinis».

Ha subrayado que «el 47 por ciento de las empresas no tienen perspectivas de aumentar el dinamismo» y ha indicado que, si en el 2008 la solución para las empresas fue la exportación en este momento está siendo aumentar la competitividad.


- Te recomendamos -