Inicio la rioja El 15,6 por ciento de los riojanos prefiere orientación sur a la...

El 15,6 por ciento de los riojanos prefiere orientación sur a la hora de buscar vivienda, según LACOOOP

0

LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

El 15,6 por ciento de los riojanos prefieren orientación sur a la hora de buscar casa por el ahorro energético y la luminosidad, según datos ofrecidos por el portal especializado en cooperativas de viviendas LACOOOP durante los últimos seis meses.

“Al igual que nos fijamos en los metros, la calidad de los materiales, o el precio de la casa, conocer la orientación de la vivienda es igual de importante ya que puede reducir la factura de la luz hasta en un 70 por ciento”, ha afirmado la responsable de LACOOOPEstudios, Mónica Abril.

En cuanto a cuál es la mejor orientación a la hora de comprar una casa, depende de muchos factores, pero ‘lamadredelascooperativas’ da una serie de factores a tener en cuenta como: el clima de la zona en la que estará ubicada la vivienda y qué planta ocupará; cuáles son las horas en las que probablemente se estará más en casa; el estilo de vida, los gustos personales, o el uso que se dará a cada estancia.

DEMANDA DE CASAS ECO-EFICIENTES

Además de una buena orientación, el 46,6 por ciento de los usuarios riojanos que han consultado la plataforma de LACOOOP han buscado casas eco-eficientes; el 31,9 por ciento con aerotermia; el 29,7 por ciento con calefacción central individualizada; y el 17,3 ciento con energía solar.

Según Mónica Abril, “los buscadores de casa en La Rioja valoran enormemente la calificación energética de su vivienda, no solo por el ahorro que les supone mes a mes, sino porque las hipotecas son más económicas, son las llamadas hipotecas verdes”.

De esta forma, la orientación es uno de los parámetros más importantes de cualquier proyecto arquitectónico a la hora de diseñar una vivienda o complejo residencial. Una buena orientación abarata además los costes, de ahí que la mayoría tengan más ventanas al sur para conseguir mayor iluminación y aislamiento reforzado por el norte para evitar la pérdida energética.