Inicio la rioja Ejecutivo regional prepara una jornada de observación y anillamiento de aves en...

Ejecutivo regional prepara una jornada de observación y anillamiento de aves en la Reserva Natural de Sotos de Alfaro

0

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ha organizado para el sábado 2 de octubre una actividad de observación y anillamiento científico de aves en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, espacio natural protegido por la riqueza de su flora y fauna.

Esta iniciativa de educación ambiental se celebra en torno al Día Mundial de las Aves Migratorias y se incluye dentro del programa de actividades relacionadas con las ‘Efemérides ambientales’ del Gobierno de La Rioja cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad en diversos temas aprovechando días mundiales y otras efemérides de carácter ambiental.

Ésta es una oportunidad para poder observar el trabajo de campo que realizan aquellos que se dedican al estudio de las aves y ver de cerca un buen número de especies que habitan en este espacio natural protegido del río Ebro u otras que ya han comenzado su movimiento migratorio.

Pájaros difíciles de observar a simple vista debido a su movimiento continuo y reducido tamaño, tales como curruca capirotada, herrerillo común, mirlo común o pinzón vulgar, entre otras muchas especies son susceptibles de entrar en las redes utilizadas para capturarlos y anillarlos después, teniendo así la posibilidad de verlas a escasos centímetros e incluso de ponerlas en libertad una vez anilladas.

Leer más:  El Gobierno proporciona equipos a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Baleares

Durante la jornada los participantes aprenderán a identificar algunas de estas aves, conocerán la metodología que se sigue en el anillamiento, y disfrutarán de un paseo de observación ornitológica en el que podrán ver también especies como la garceta grande y otros tipos de garzas, la cigüeña blanca, el cormorán grande, el martín pescador, el milano real o el águila calzada.

La actividad se dirige a público de todo tipo interesado en las aves y la naturaleza en general y la participación en la misma será gratuita, previa inscripción en el teléfono 941 291 464 o en la dirección de correo electrónico [email protected]. Para la parte de observación de aves, es recomendable llevar prismáticos si se tienen, aunque no es imprescindible.

Se realizará en tres turnos que comenzarán a las 09,00, a las 10 y a las 11 horas con una duración aproximadamente 2 horas y estará dirigida por el biólogo y anillador experto David Mazuelas. El punto de encuentro con los participantes en la jornada será el aparcamiento de la Reserva Natural de los Sotos.

Leer más:  Un corredor de seguros en Melilla ha sido arrestado por contratar pólizas de coche a nombre de personas fallecidas para estafar a clientes

- Te recomendamos -