Inicio la rioja Ecologistas en Acción solicita una Declaración de impacto ambiental negativa del proyecto...

Ecologistas en Acción solicita una Declaración de impacto ambiental negativa del proyecto del parque eólico Ausejo- Ocón

0

LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción de La Rioja solicita una Declaración de impacto ambiental negativa del proyecto del parque eólico Ausejo- Ocón.

Esta instalación de producción eléctrica afecta a los parajes La Cañada, La Rad y Cañada Arriba del municipio de Ocón y en el caso de la línea de evacuación a los municipios de Ocón y Santa Engracia del Jubera, explican en una nota de prensa.

El proyecto del parque eólico ‘Ausejo- Ocón’ “no considera de forma integral la protección de los carrascales protegidos del Valle de Ocón al introducir dentro del mosaico silvoagrícola en donde se asientan unas instalaciones tan impactantes como los aerogeneradores y que forman parte de actividades industriales e infraestructuras asociadas prohibidas por la Directriz de Suelo No Urbanizable en las áreas protegidas de Vegetación Singular”.

Desde Ecologistas en Acción explican que los 10 aerogeneradores previstos se sitúan en el borde de los espacios naturales protegidos y regulados por la Directriz de Suelo No Urbanizable, “Carrascal de Carbonera” (VS-38) y “Encinar- Quejigar Monte La Estrella” (VS-32).

Una parte de los molinos se ubican a menos de 100 metros del borde de las masas forestales y, el resto, a menos de 200 metros, lo que supone un impacto importante sobre estos espacios protegidos al no respetar una banda perimetral mínima de protección en relación con el funcionamiento de estos ecosistemas y con la conservación del paisaje.

Del mismo modo, el trazado de la línea “va suponer un impacto negativo sobre el paisaje del citado Valle dada su situación elevada y paralela al borde inferior de los bosques de Sierra de La Hez, visible desde amplias zonas del piedemonte, y sobre la avifauna que se desplaza entre los zonas montanas y las tierras bajas”.

El Valle de Ocón es una espacio rural con importantes valores naturales y paisajísticos caracterizado por su diversidad geográfica con un entramado de paisajes agrícolas de cultivos mediterráneos (cereal, viña, olivo, huertas) y de bosques en donde están representados la mayor parte de los pisos de vegetación de La Rioja, desde encinares de llanura hasta bosques de montaña (robles y hayas).

Además estas instalaciones de producción de energía “pueden ser incompatibles con el desarrollo turístico del Valle del Ocón que intenta apoyarse, precisamente, en sus valores naturales y paisajísticos, en una zona que ya cuenta con un parque eólico “Cabimonteros” con 33 aerogeneradores al que habría que añadir el parque colindante de “Ezcurrillo” con otros 33 molinos”.

Por ello Ecologistas en Acción de La Rioja, dentro del periodo de alegaciones del parque eólico ‘Ausejo- Ocón’, solicita una Declaración de impacto ambiental negativa del proyecto y, en consecuencia, “la denegación de su autorización administrativa”.