Inicio la rioja Ecoembes y Ejecutivo regional apuestan por un Jacobeo 2021 comprometido con el...

Ecoembes y Ejecutivo regional apuestan por un Jacobeo 2021 comprometido con el medio ambiente

0

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, ponen en marcha una nueva edición de la campaña Camino del Reciclaje en la región. Este proyecto, que nació en 2015, ha iniciado la edición más especial de su trayectoria, ya que por primera se celebrarán dos años Jacobeos seguidos (2021 – 2022).

Coincidiendo con este hito, el Camino del Reciclaje, también quiere hacer historia y que se recuerde por ser el Año Santo más comprometido con el reciclaje y el medio ambiente de todos los que se han celebrado.

Con la mirada puesta en este extraordinario propósito, el proyecto medioambiental busca que los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando así la basuraleza (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza).

Para lograrlo, La Rioja participa en esta iniciativa pionera medioambiental, junto con otras comunidades como Castilla León, Galicia, Asturias y Navarra, que se une por primera vez a la iniciativa.

Además, este 2021 la campaña se ha extendido también a los hospedajes del Camino Primitivo en Asturias y Galicia sumando así un total de 359 ecoalbergues en cinco Caminos (francés, inglés, portugués, norte y primitivo).

Leer más:  El Parlamento solicita que se instalen sillones ergonómicos y cómodos en la reposición de mobiliario en los hospitales

«QUE EL CAMINO DEJE HUELLA EN TI. NO TÚ A ÉL»

Uno de los retos de este proyecto es educar y colaborar para mantener libre de basura el Camino de Santiago y, por ello, es importante destacar el significado tan importante que cobra el nuevo lema: «Que el camino deje huella en ti. No tú en él».

«Queremos agradecer al Gobierno de La Rioja su apoyo al proyecto Camino del Reciclaje ya que estamos seguros de que, con su ayuda, así como la de los peregrinos y hospitaleros, conseguiremos que este Año Jacobeo 2021 sea recordado por ser el más sostenible y comprometido con el reciclaje de la historia» ha declarado Nieves Rey, directora de comunicación de Ecoembes.

También ha querido recalcar la importancia del poder de la colaboración en la lucha contra la basuraleza: «En este último año, todo ha cambiado radicalmente, ocupando un lugar especial la valoración que hacemos de la naturaleza. Pero, hay algo que se mantiene intacto en nuestras vidas y un lugar al que podemos volver: el Camino de Santiago. Una experiencia que siempre deja huella en los peregrinos, pero es muy importante que la única huella que dejen ellos sea la de sus pisadas para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de los maravillosos paisajes del Camino a su paso por La Rioja».

Por su parte, el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos del Gobierno de La Rioja, Rubén Esteban, ha afirmado: «El Camino de Santiago Francés es un bien declarado desde 2001 como de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico. También, ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es el itinerario a pie más transitado de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En este sentido, tiene un importante uso social y recreativo y un indiscutible peso histórico en la conformación de nuestra región por lo que se ha convertido en un recurso turístico y de desarrollo rural con gran importancia patrimonial y medioambiental».

Leer más:  El líder de un grupo terrorista vinculado a Estado Islámico es arrestado en Túnez

Por ello, Esteban ha destacado que es «un placer colaborar en esta iniciativa para promover el reciclaje y acercar los beneficios de depositar los residuos en sus contenedores correspondientes con el objetivo de afianzar los valores y hábitos sostenibles entre los peregrinos». Además, ha subrayado que «Camino al Reciclaje contribuirá a que, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, pueda proteger y cuidar el medioambiente a su paso por La Rioja».

LA RIOJA YA CUENTA CON 20 ECOALBERGUES

Además de concienciar de la importancia de luchar contra la basuraleza, otro de los objetivos del Camino del Reciclaje, es ayudar a los hospitaleros a que conviertan sus hospedajes en albergues sostenibles. Y es que, desde el comienzo de esta iniciativa en 2015, los ecoalbergues se han consolidado como un elemento fundamental para ayudar a concienciar a los peregrinos y un punto de reciclaje de referencia.

Concretamente, en La Rioja se ha logrado ya la implicación de 20 ecoalbergues que forman parte de los casi 400 albergues que participan en el proyecto.

Leer más:  PP y VOX se oponen a la propuesta de incluir cláusulas sociales en los pliegos de contratación para la atención a la discapacidad

A todos los ecoalbergues se les hace entrega de un kit que se compone, entre otras cosas, de carteles didácticos, un sello identificativo para el albergue como colaborador de la campaña (Ecoalbergue), Compostelas del Ecoperegrino y bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para entregar a los peregrinos.

De este modo, los 20 hospedajes riojanos han sido equipados con una media de 2 a 4 puntos de reciclaje amarillos -donde se depositan los envases de plástico, latas y briks- y azules -destinados a los envases de papel y cartón- que incluyen un código BIDI cuyo objetivo es resolver las dudas que puedan tener los EcoPeregrinos en el momento de depositar los residuos gracias a A.I.R.E, el bot peregrino del reciclaje que está activo en la web Camino del Reciclaje.

Asimismo, con la finalidad de poder recopilar los datos de cuántos kilos se han reciclado gracias al recuento de las veces que se vacían semanalmente las papeleras, se ha entregado a los Ecoalbergues, un calendario que también incluye ecoconsejos y los días clave para el medio ambiente para que puedan hacer ese guiño «verde» a sus huéspedes.


- Te recomendamos -