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Dorado: «Es imprescindible que cada persona se convierta en agente de cambio y transformación para el medioambiente»

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LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha inaugurado este miércoles las VII Jornadas de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja en las que se ha abordado la temática de la Agenda Urbana como una oportunidad colectiva de transformar los pueblos y las ciudades.

En el acto también han participado el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad; el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la concejala de Educación Beatriz Nalda, y la concejala de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alfaro, Carmen Ovejas, así como docentes que forman parte del programa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS).

«El programa ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad’, que promueve la educación ambiental, contribuye a luchar contra las dos principales amenazas a las que nos enfrentamos como sociedad en el ámbito medioambiental como son la crisis climática y la crisis de biodiversidad».

Además, «demuestra que es labor de todos, -de las administraciones, de las empresas y de los ciudadanos-, convertirnos en actores decisivos para frenar las crisis a las que nos enfrentamos, a través de acciones orientadas a reducir el impacto en el medio ambiente. Sin duda una de las mejores y más importantes es apostar por la educación ambiental como instrumento esencial en este camino», ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.

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«No podemos olvidar -ha afirmado el consejero – que existe una estrecha vinculación entre la protección y la mejora de nuestros espacios naturales, y el desarrollo como región. En 20 ó 30 años podemos encontrarnos con ecosistemas y especies poco o nada adaptados a las elevadas temperaturas y a la menor pluviometría provocadas por el cambio climático. Todo ello pone de manifiesto que actuar contra la emergencia climática es una tarea en la que todos podemos y debemos colaborar de múltiples maneras y es ahí donde la Agenda Urbana Española cobra especial importancia, porque no resulta indiferente en cuanto a nuestro impacto ambiental cómo diseñamos las ciudades y pueblos, cómo nos desplazamos, o cómo producimos y consumimos en nuestras ciudades».

Estas VII Jornadas parten de una convergencia entre dos procesos estratégicos de transformación: los proyectos de Escuelas Hacia la Sostenibilidad en el mundo educativo (CEHS) y la Agenda Urbana Española en el mundo del urbanismo. Entre ambos se comparten objetivos: los primeros, tratando de que el alumnado aprenda herramientas ecosociales a la vez que diagnostica y mejora su entorno con pequeñas acciones; los segundos, al calor de las directrices de ONU-Hábitat y de la Agenda 2030, buscando que los pueblos y ciudades se planifiquen de manera conjunta, fomentando la participación de la ciudadanía en la construcción de hábitats humanos más sostenibles, resilientes, inclusivos y seguros.

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«Es imprescindible transmitir la necesidad de que cada persona se convierta en agente de cambio y transformación para proteger el medio ambiente. A este respecto, quiero agradecer a alumnos y al equipo docente por educar con responsabilidad para que, desde edades tempranas, se aprenda a ser ciudadanos sostenibles y os animo a seguir por este camino para proteger nuestras ciudades, nuestro medio natural y nuestra salud», ha remarcado Dorado Nájera.

Por todo ello, ha declarado el titular de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno: «Es clave el papel que desempeña el programa CEHS que ofrece la oportunidad de que los escolares pongan en común los problemas y realidades que han detectado desde sus respectivos centros educativos y que afectan a pueblos y ciudades para, a partir de ahí, diseñar y hacer propuestas que contribuyan a conseguir comunidades más sostenibles y más saludables, tal y como recoge el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de Naciones Unidas».

En este contexto, la Agenda Urbana Española es el documento estratégico que persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano, y los niños, niñas y jóvenes, como ciudadanos de estas ciudades en proceso de reconversión, y como representantes de sus distintos territorios, aportan su visión y conocimiento para contribuir a la Agenda Urbana a través del programa CEHS.

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Además, con el fin de conocer la Agenda Urbana Española, el acto ha contado con la presencia de Sonia Hernández-Partal, que ha dejado establecido el marco de posibilidades que se abre en aquellos municipios que se adhieran a este proyecto estratégico para los centros educativos que participan en CEHS y quieran investigar su barrio, pueblo o ciudad. A continuación, ha sido Juan Campagne, docente que trabaja fuera del aula en su proyecto de Escuelas Para la Sostenibilidad, el que ha dado a conocer sus vivencias y reflexiones sobre el aprendizaje de sus alumnos.

Además, como todos los años, también se ha contado con un espacio en el que docentes del proyecto CEHS han presentado sus experiencias trabajando en el entorno de sus centros, en Alfaro y Logroño, que están desarrollando la Agenda Urbana, y en Quel, que ha llevado los Objetivos de Desarrollo Sostenible a diversas acciones.

Para concluir, se ha abierto un espacio de reflexión colectiva entre el público y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, ha sido el encargado de clausurar la jornada.


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