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Diego Téllez Alarcia ofrece este sábado en Villava la ponencia ‘El cerco de Logroño de 1521. Mitos y realidad’

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LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

Diego Téllez Alarcia, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de La Rioja, participa este sábado 25 de septiembre en las Jornadas de Estudio Internacionales ‘Navarra 1521-2021’ que se celebran en el Casa de Cultura de Villava/Atarrabia.

Téllez Alarcia, que ha dirigido el XIII Curso de Verano ‘Ciudad de Logroño’ sobre el V Centenario del Sitio de Logroño, ofrecerá la ponencia ‘El cerco de Logroño de 1521. Mitos y realidad’.

En ella, ofrecerá una síntesis de los resultados de la investigación que, en el campo archivístico, ha coordinado con un equipo de historiadores, filólogos, arqueólogos e historiadores. Fruto de ella es la publicación de la obra ‘El cerco de Logroño de 1521: mitos y realidad’, publicada por el IER y el Ayuntamiento de Logroño.

Aprovechando el interés de las instituciones en su conmemoración con motivo de su V Centenario del Sitio, el equipo coordinado por Diego Téllez Alarcia ha realizado profunda revisión de las fuentes primarias que permita una reinterpretación de los acontecimientos y, con ella, la deconstrucción de los mitos generados durante cinco siglos.

En total, han consultado más de 2.000 documentos en más de 20 archivos en España y en el extranjero con resultados sorprendentes por ofrecer una visión completamente distinta de la que tradicionalmente sostenía la “leyenda rosa” del sitio de Logroño de 1521.

En su intervención repasará los hitos más destacados, analizando qué documentos y qué archivos han revelado más información a lo largo de la investigación; partiendo del hecho de que en mayo de 1521 un ejército franco-navarro liderado por el general André de Foix, señor de Asparrot, intentó recuperar el reino de Navarra, perdido en 1512 a manos de Fernando el Católico, para la dinastía Albret, aliada de los soberanos de Francia.

Su campaña fue exitosa hasta que, a comienzos de junio de ese mismo año, intentó tomar la ciudad de Logroño, considerada por aquel entonces la “llave de Castilla”. Esta acción bélica menor en el panorama de la primera guerra sostenida por Carlos I de España y Francisco I de Francia ha sido, sin embargo, objeto de un prolongado proceso de mitificación que ha llegado hasta nuestros días, distorsionando la realidad de los hechos hasta hacerlos prácticamente irreconocibles.

Diego Téllez Alarcia (Logroño, 1975) es doctor en Humanidades y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de La Rioja, institución a cuyo Departamento de Ciencias de la Educación está adscrito.

Su formación investigadora se ha ampliado en centros internacionales de prestigio como la Universidad de Virginia (EE.UU.), la EHESS (Francia), la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), la Universidad de Santo Tomás (Filipinas) o la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Ha obtenido diversas distinciones como el Premio de Investigación Pablo de Olavide 2007, el Premio Jóvenes Investigadores de la Fundación Española de Historia Moderna 2008, el Premio Iberoamericano de CC.SS. Cortes de Cádiz 2009, el Premio Internacional de Investigación Fundación Foro Jovellanos 2013 y el Premio Felipe Abad 2019.

Entre sus libros sobresalen La Manzana de la Discordia (2006), D. Ricardo Wall. Aut Caesar aut nullus (2008); Absolutismo e Ilustración en la España del siglo XVIII (2010); Una estatua para el Nelson del Plata (2010); Misión en París (2011), El ministerio Wall (2012), Crónicas de un riojano en la Antártida (2013), Jaque al Rey, la conspiración del marqués de Tabuérniga (2015), D. Fernando Bracamonte Velaz de Medrano (1742-1791) (2020), Doña Jacinta 2.0, memorias de una duquesa virtual (2020) y El cerco de Logroño de 1521: mitos y realidad (2021).

También ha participado como asesor en diversos proyectos audiovisuales como la serie de TV Historias Invisibles (2011-2012) y el documental Memoria del Hielo, el Uruguay Antártico (2011); y ha dirigido la revista electrónica Tiempos Modernos (2008-2013). Entre sus proyectos de innovación docente destacan los perfiles de Facebook Jubera Histórica y Doña Jacinta 2.0. en los que ensaya la utilidad de las redes sociales para la enseñanza de la Historia.