Inicio la rioja CSIF lamenta que el consejero de Educación «desoiga la opinión del 40%...

CSIF lamenta que el consejero de Educación «desoiga la opinión del 40% de los docentes de Infantil y Primaria»

0

LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta «profundamente» las recientes declaraciones del Consejero de Educación «en las que afirma taxativamente que no atenderá la petición de CSIF de volver a la reducción de jornada en junio y septiembre, tal y como recogen los medios de comunicación de La Rioja en las últimas horas».

Afirmaciones que se producen después de que este sindicato registrase el pasado martes 600 firmas de docentes riojanos que se oponen a la supresión de la reducción de la jornada escolar durante los meses de junio y septiembre y que la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud dictó el pasado mes de agosto sin mediar una negociación real con las organizaciones sindicales que representan a estos trabajadores. Un requisito indispensable cuando se trata de modificar sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores.

En este sentido, CSIF «no sólo manifiesta una nueva decepción con este consejero del cual ya no espera nada, ya que ha dejado bien claro que sólo atiende la opinión de ‘otros sindicatos’, sino que advierte su enorme desprecio por la opinión de esos 600 docentes que firmaron la petición y que suponen el 40 por ciento de la plantilla de los docentes de Infantil y Primaria a los que afecta la decisión que adoptó la Consejería de forma unilateral».

Leer más:  Cine familiar y el mejor thriller copan en abril la cartelera de la Filmoteca Rafael Azcona

Según el sindicato, el principal argumento que esgrime Uruñuela es que «hay otros sindicatos que están a favor de que se mantenga el horario de cinco horas», algo que a este sindicato «no le consta y en cualquier caso si es así, nos gustaría conocer las siglas de esos sindicatos que le apoyan por respeto a la transparencia y al resto de sindicatos que no compartimos sus actuaciones».

Por otra parte, «el consejero nos pregunta qué se consigue con ello. Desde CSIF, vemos con preocupación que un consejero de Educación y con tanta experiencia profesional se pregunte cuáles son las ventajas que tiene el mantenimiento de la reducción horaria de junio y septiembre que lleva funcionando realmente bien desde hace décadas, aquí y en otras comunidades».

En este sentido, este sindicato «no tiene inconveniente alguno de recordar algunas de estas ventajas, causas y origen, que motivaron su implantación».

La reducción de una hora en la jornada lectiva de Infantil y Primaria, durante unos días de junio y septiembre, se adoptó para evitar las horas más intensas de calor, afirman.

La reducción horaria responde a criterios pedagógicos «ya que, como es bien sabido, el calor influye en la atención y desarrollo de las actividades didácticas de los educandos de los primeros ciclos, por lo que la prolongación de las horas lectivas no es aconsejable e incluso contraproducente».

Leer más:  Previsión meteorológica para hoy, jueves 28 de marzo de 2024, en La Rioja: lluvias y temperaturas en ascenso

Además «ahora debido al calentamiento global las olas de calor son cada vez más frecuentes en estos meses del año. Por este motivo, en algunas ocasiones la temperatura en las aulas alcanza fácilmente los 30º a partir de media mañana».

«Pues bien, la normativa española (Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo) marca un intervalo de temperaturas en las que debe estar el lugar de trabajo, según la actividad que se realice».

En los locales de trabajo cerrados deben cumplirse determinadas condiciones. En el caso de trabajos sedentarios propios de oficina: la temperatura debe estar entre 17ºC y 27ºC.

Por tanto, «y velando por la mejora de las condiciones laborales de los docentes riojanos, CSIF hará entrega a todos los que se lo soliciten un termómetro y animará a que cuando se superen los 27º en su aula hagan una foto de la misma para hacérsela llegar al señor consejero y que vea con sus propios ojos cual es el día a día del trabajo docente».

Leer más:  Suspendidas hasta el momento nueve de las quince procesiones programadas en Valladolid este Jueves Santo

CSIF ya denunció hace unos meses «lo lejos que vive el señor consejero de la realidad de las aulas». Este debate nos vuelve a dar la razón.

En su nota de prensa -prosiguen desde CSIF- «Uruñuela se olvida de una parte importante de la comunidad educativa, como son los docentes y los alumnos, los principales perjudicados por esta norma. Solo habla de los beneficios que ha tenido para los padres y madres, obviando al profesorado y a sus alumnos, los cuales tendrán que sufrir la sinrazón de esta nueva medida adoptada».

«Su categórica negativa afecta directamente a las condiciones de trabajo de los docentes riojanos y, por tanto, debería haberse negociado con las organizaciones sindicales y no haberse publicado de forma unilateral por parte de la Consejería de Educación como se ha hecho», han afirmado.

CSIF entiende que el consejero «debería reflexionar sobre las consecuencias de sus actos. Afortunadamente, hasta el mes de junio tiene tiempo para recapacitar y corregir este atropello a las condiciones laborales de los docentes riojanos, que como se ha demostrado están completamente en desacuerdo con esta medida».


- Te recomendamos -