Inicio la rioja CSIF afirma que la Covid-19 “destapa la precariedad de la Atención Primaria”

CSIF afirma que la Covid-19 “destapa la precariedad de la Atención Primaria”

0

LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)

Con motivo del 12 de abril, Día de la Atención Primaria, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios hará este lunes balance de la situación actual en la Atención Primaria y presentará una encuesta realizada entre 2.000 profesionales sobre el impacto de la pandemia en este ámbito. La convocatoria parte de CSIF nacional y se podrá seguir por streaming.

“Este día hay poco o nada que celebrar; los médicos, enfermeras, matronas, celadores, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, administrativos y el resto de profesionales de este servicio esencial de la sanidad pública están hartos de las promesas incumplidas de la consejera de Salud”, afirman en un comunicado de prensa.

El sindicato dará a conocer los resultados de este sondeo, que ponen de relieve que la inmensa mayoría del personal de los centros de salud exigen un refuerzo urgente de plantillas y medios y advierten del “abandono” que sufren desde hace años por parte de las administraciones sanitarias.

A nivel regional, CSIF recuerda “que lleva años denunciando la precariedad de la atención primaria en La Rioja que no han conseguido resolver los últimos responsables políticos de nuestro Gobierno regional. A pesar de sus reiteradas promesas, especialmente de la consejera de Salud que se escuda culpando a sus predecesores y a los propios profesionales de lo mal que está nuestra sanidad, y que ha agravado la situación de pandemia, para ofrecernos más de lo mismo”.

En este sentido, CSIF ha pedido “su dimisión en varias ocasiones por su actitud y ausencia de soluciones reales y porque la situación de nuestra Atención Primaria sigue estancada y sumida en la precariedad”.

“Si realmente queremos tener una sanidad pública equiparable a las comunidades de nuestro entorno y a la media de la Unión Europea, necesitamos reforzar nuestras plantillas con profesionales cualificados, a los que se les ofrezcan unos contratos dignos para que les resulte atractivo venir o quedarse en La Rioja, algo que ahora no sucede”, finalizan.