Inicio la rioja Cs propone cuatro aparcamientos disuasorios en ejes de acceso a Logroño y...

Cs propone cuatro aparcamientos disuasorios en ejes de acceso a Logroño y otros dos en altura en el Casco Antiguo

0

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha planteado este lunes la creación de cuatro aparcamientos disuasorios en otros tantos ejes de acceso a la ciudad, además de otros dos estacionamientos en altura en el Casco Antiguo de la capital riojana.

En rueda de prensa, la concejala de Cs Rocío Fernández ha analizado la movilidad y las opciones de aparcamiento en Logroño y ha resaltado la necesidad “de ofrecer alternativas a los usuarios de los diferentes medios de transporte para que las políticas de movilidad activa y sostenible sean eficaces y tengan futuro”.

La edil ‘naranja’ ha remarcado que Ciudadanos comparte la idoneidad de reducir la presencia del coche en la ciudad, “pero no compartimos la prepotencia del equipo de Gobierno de convertir dicha iniciativa en un conflicto que está generando crispación entre los logroñeses, entre los usuarios del coche, la bicicleta y los peatones; el alcalde Hermoso de Mendoza ha elegido el camino de la imposición y es un error”.

Rocío Fernández ha lamentado la estrategia de movilidad del equipo de Gobierno, considerando que “impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad a través de la creación de carriles bici no consiste en situar la regla sobre el plano de la ciudad y trazar una línea recta entre los barrios de Los Lirios y El Arco, eso lo hace cualquiera”.

Muy al contrario, la concejala de Ciudadanos ha apuntado que para mejorar la movilidad en Logroño “es preciso realizar acciones y planteamientos estratégicos que integren las diferentes modalidades de desplazamientos por la ciudad”.

Fernández ha detallado la propuesta que Ciudadanos presentará en el próximo pleno en modo de moción y que plantea tres acciones esenciales para mejorar la movilidad y la convivencia de los diferentes modos de transporte en la ciudad.

En primer lugar, “crear aparcamientos disuasorios en los cuatro ejes de acceso a la ciudad”, algo que ha considerado que “es imprescindible, crear una red de aparcamientos disuasorios que facilite el acceso ágil a la ciudad, a través del transporte público, y que cuenten con aparcabicis cubiertos y zonas de préstamos de BiciLog”.

En segundo término, la realización de un estudio de las plazas de rotación existentes en los aparcamientos subterráneos de la ciudad. La edil del Grupo Municipal Ciudadanos ha apuntado que “es esencial conocer las plazas existentes para poder alcanzar un acuerdo/convenio con los concesionarios, tal y como se ha realizado en campañas de Navidad, pero de carácter permanente y con unas condiciones razonables”.

Y, en tercer lugar, la creación de aparcamientos en altura en el Casco Antiguo. Rocío Fernández ha calificado de “positiva” la apertura de los Yacimientos Arqueológicos de Valbuena y de la antigua cárcel de la Inquisición, “pero creemos indispensable la compensación de las plazas de aparcamiento en el propio Casco Antiguo”.

La concejala de Ciudadanos ha propuesto la creación de dos aparcamientos en altura, “uno ya estaba previsto en el Plan de Recuperación de la Villanueva presentado por el arquitecto, premio Pritzker, el nobel de la arquitectura, Álvaro Siza; y un segundo en el área oeste del Casco Antiguo”.

Fernández ha destacado, por último, la necesidad de perseguir una movilidad en la ciudad que integre las diferentes modalidades de transporte y que permita a las personas elegir cómo desplazarse, “sin la prepotencia y la imposición del actual equipo de Gobierno”.