Inicio la rioja Chema Alonso afirma en UNIR que «las empresas se han vuelto más...

Chema Alonso afirma en UNIR que «las empresas se han vuelto más vulnerables a los ciberataques con el teletrabajo»

0

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

El Chief Digital Officer de Telefónica y responsable de Innovación, Datos, Plataformas, Productos y Servicios Digitales, Chema Alonso, ha afirmado en una jornada sobre Ciberseguridad de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que las «empresas se han vuelto más vulnerables a los ciberataques con el teletrabajo».

El también padrino del Máster Universitario en Seguridad Informática de UNIR ha explicado que «con el teletrabajo ha cambiado el concepto de seguridad, ya que la superficie de exposición se ha diluido, ya no solo es la red de tu organización».

Todo ello, porque ha explicado, que los trabajadores «se conectan desde las redes personales, que están compartidas con otros elementos del hogar. Cada vez son más comunes las reuniones, donde cada trabajador está en un lugar, a veces en una cafetería, y las medidas de control perimetral han desaparecido».

Además, «el contacto con los compañeros de trabajo es siempre digital, con lo que este aumento de redes que hay que gestionar, ha provocado que los equipos de ciberseguridad hayan tenido que reinventarse y redimensionarse. Y esto los cibercriminales lo han aprovechado: se han colado muchos ransomware en las empresas».

Alonso ha indicado que los principales ataques se efectúan a través del correo, pero también cada vez más por las redes sociales.

Ante esto ha manifestado que los profesionales de la ciberseguridad «son la primera barrera que nos defiende a las personas, empresas e instituciones» de los ataques, siendo, además, una profesión con «mucho futuro».

Leer más:  El grupo calagurritano 'Marcú' lanza este viernes segundo tema 'Solo'

En este sentido, Alonso ha explicado que existen «perfiles de ciberseguridad muy diferentes», por lo que ha señalado que es un sector «muy atractivo para quién le guste la seguridad, ya que podrá encontrar su rol».

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El experto, con 25 años de carrera en el sector de la tecnología y la ciberseguridad, ha señalado que toda la tecnología se puede usar para «el bien y para el mal», para a continuación, expresar que la Inteligencia Artificial está transformado el modelo de negocio de todas las empresas y, por supuesto, los profesionales de ciberseguridad la usamos para detectar las amenazas».

«Es raro – ha añadido Alonso- la organización que no tiene una estrategia de uso de IA para optimizar todos sus procesos de detección de amenazas. Pero también los malos saben usarla cada vez más. Vemos que incluso en videoconferencias empezamos a tener los replicantes virtuales, creados con IA. En los servicios cognitivos, de creación de videoconferencias falsas, van a ser un dolor de cabeza para las empresas y ya nos estamos preparando para prevenirlo», ha reseñado.

Alonso impartirá diez seminarios en UNIR, siguiendo una lista de diez libros que permitirán ampliar la información en torno a algunos de los asuntos más candentes relacionados con la seguridad informática.

Leer más:  Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena "para mujeres" convocada en Pontevedra

MÁSTER EN SEGURIDAD INFORMÁTICA

El Máster en Seguridad Informática de UNIR es el primer máster oficial con docencia cien por cien online que forma en las principales técnicas de protección frente a ataques y amenazas en sistemas operativos, redes, software de aplicación, sistemas web y bases de datos.

«La transformación digital de las empresas es una necesidad que está presente en los programas de modernización de los gobiernos tanto de Europa como de Latinoamérica. Sin duda, va a conllevar una demanda aún mayor de especialistas en ciberseguridad para dar respuesta a las necesidades de un mercado ya altamente demandado», explica Fidel Paniagua, coordinador académico del Máster en Seguridad Informática de UNIR.

«Para responder a estos retos se necesita disponer de personal cualificado que permita proteger los sistemas de información de las empresas y llevar a cabo esa transformación de manera segura. Por ello, desde el máster ofrecemos a nuestros estudiantes una formación transversal que les va a permitir tener una visión general de las diferentes áreas de la ciberseguridad y, por tanto, hacer frente a los retos presentes y futuros en este campo tan dinámico», añade el responsable del título.

«La ciberseguridad se enfrenta al reto de la digitalización. Con la pandemia el teletrabajo ha crecido exponencialmente y es necesario realizar esa transición de una forma segura, ya que como se puede ver en el informe anual del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) del año 2020 (Balance de Ciberseguridad 2020) el 35,7% de los ataques vienen a través de malware y el 17% de sistemas mal configurados», señala Juan José Nombela, director del Área de Ciencias de la Computación y Tecnología de UNIR.

Leer más:  La lluvia vuelve a provocar que los 'picaos' se disciplinen en la iglesia de San Vicente

El próximo miércoles 6 de octubre, como conclusión a esta Jornada de Ciberseguridad, Rubén Alonso, responsable de la Unidad de Desarrollo Seguro en Telefónica, impartirá una sesión online y gratuita sobre desarrollo de Código seguro, aplicado al caso de la compañía.

La sesión puede volver a verse en este enlace:

SOBRE UNIR

UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. Imparte 25 grados oficiales, más de 100 postgrados y 3 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 50.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica.

Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso.


- Te recomendamos -