Inicio la rioja Calahorra aprueba el expediente de contratación para la cubrición y musealización del...

Calahorra aprueba el expediente de contratación para la cubrición y musealización del Yacimiento de Las Medranas

0

LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Calahorra, en su Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 30 de noviembre aprobó de nuevo el contrato mixto de obras de cerramiento y cubrición del yacimiento arqueológico de ‘Las Medranas’ en Calahorra, para su musealización y puesta en valor.

El importe inicial de licitación de esta actuación será de 798.718,59 euros, IVA incluido. Al tratarse de un proyecto incluido en la EDUSI ‘Calahorra, dos milenios de futuro’ la actuación es susceptible de ser cofinanciada al 50 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Esta actuación vuelve a salir a contratación tras haber quedado desierta la primera licitación con el único cambio de que no se exigirá una clasificación concreta a los contratistas en esta ocasión.

A partir de ahora los contratistas interesados dispondrán de un plazo de 21 días para presentar sus proposiciones desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Leer más:  Nieto apunta al verano para lanzar la licitación de la rehabilitación integral de los juzgados de Villacarrillo

Al igual que en la contratación anterior, esta licitación abarca tanto la redacción del proyecto definitivo la ejecución de la obra. La intervención consistirá el vallado del entorno del yacimiento y su cubrimiento para protegerlos de las inclemencias del tiempo que a su vez evite la ubicación de elementos de apoyo dentro del yacimiento.

Precisamente, el carácter mixto del contrato implica que serán las propias empresas las que presenten sus soluciones especiales de cubrimiento homologado y certificado, tratando de garantizar así la concurrencia a este proceso de licitación.

La actuación también incluye el derribo de una vivienda de propiedad municipal situada entre la travesía pastelería y las cuatro esquinas que permitirá excavar una parte que puede ser fértil arqueológicamente hablando. También incluye el vallado, la disposición de unos caminos de suelo de vidrio resistente al tránsito peatonal para crear itinerarios de observación, protegidos con barandilla, la colocación de elementos explicativos gráficos y escritos y la iluminación general desde el techo y desde la parte baja del yacimiento y la iluminación puntual de los elementos más singulares del yacimiento.

Leer más:  El I Encuentro Alumni UR reúne esta tarde a 400 titulados de la Universidad de La Rioja en el CCR

Con posterioridad, el Ayuntamiento actuará en una segunda fase en el resto de la manzana, donde ya no hay potencia arqueológica y donde previsiblemente será instalada una zona de aparcamiento.

Esta obra se enmarca en el empeño del Equipo de Gobierno en recuperar el patrimonio del casco antiguo, conocer más y mejor del pasado histórico de la ciudad y potenciar el turismo mediante actuaciones como la recuperación de la muralla romana de Juan Ramos, el proyecto para recuperar el Torreón de Portillo de La Rosa, las obras recientemente comenzadas para hacer visitables las cloacas romanas, las actuaciones que el Ayuntamiento tendrá que llevar a cabo para hacer visitable puente medieval aparecido con motivo de las obras de la calle Arrabal o la colocación del canal aparecido en la calle Eras.


- Te recomendamos -