Inicio la rioja Autorizados cerca de 3 millones de euros para el servicio de teleasistencia:...

Autorizados cerca de 3 millones de euros para el servicio de teleasistencia: 4.300 dispositivos para eliminar esperas

0

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha autorizado el gasto de 2.910.885,12 euros para garantizar la prestación del servicio de Teleasistencia durante dos años. Con esta cuantía, se financia el servicio de 4.300 dispositivos de los que 4.100 son básicos y los otros 200 periféricos.

Con esta inversión, el Ejecutivo regional conseguirá atender a todos los usuarios con recursos propios. En estos momentos, la lista de espera es de 1.100 personas pendientes de acceder al servicio, de forma que, con la ampliación de dispositivos, el Ejecutivo regional va a poder atender a la totalidad de solicitudes. El número de usuarios en 2020 superó los 2.600.

USUARIOS DE LA TELEASISTENCIA

La Teleasistencia es un servicio del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales que permite, a través de una línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, facilitar que las personas en situación de dependencia, y especialmente las que viven o pasan mucho tiempo solas, puedan permanecer en sus domicilios, respondiendo así a uno de los objetivos del Gobierno de La Rioja.

Leer más:  El crítico de vinos Luis Gutiérrez conducirá una cata magistral como 'maquinista del año' en Haro

Y es que la teleasistencia es un servicio de carácter social que se sirve de la tecnología para atender y apoyar a personas valoradas en situación de dependencia. Así les facilita permanecer en sus domicilios proporcionándoles una serie de atenciones personalizadas mejorando además sus condiciones de seguridad y compañía. Asimismo, este servicio potencia la independencia de los usuarios y su autonomía personal facilitándoles, además, su integración en su entorno habitual de convivencia.

De esta forma, a través de la línea telefónica y ante cualquier eventualidad o emergencia, el usuario puede desde cualquier punto de su domicilio, sin necesidad de desplazarse y tan solo pulsando un botón, comunicarse con un centro especializado. Desde este centro, activo permanentemente, será atendido por profesionales. La teleasistencia es un servicio que se presta servicio los 365 días del año.

MODALIDADES DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA

Teleasistencia domiciliaria fija. Es el servicio de Teleasistencia prestado únicamente dentro del domicilio de la persona usuaria a través de un dispositivo o terminal de telefonía fijo. Cada terminal en el domicilio, en base al informe social que debe acompañar a la solicitud del servicio de Teleasistencia, podrá llevar asociados uno o más dispositivos periféricos que permitan optimizar las prestaciones del Servicio de Teleasistencia:

Leer más:  PSOE de Cantoria llama al PP a "purgar sus pecados" de presunta corrupción "antes de inventarlos en casa ajena"

Dispositivo adaptado a deficiencias sensorialesDetector de movilidad/pasividad. Detector de caídas.Sensores de ocupación cama/sillónSensores de apertura frigrorífico/microondasDispensador de medicaciónDetector de humo/fuego.Detectores de gas/monóxido de carbonoSensor de temperaturaSensor de inundaciones

Teleasistencia móvil. Es el servicio de Teleasistencia prestado tanto dentro como fuera del domicilio de la persona usuaria. Se presta mediante terminales de telefonía móviles adaptados tecnológicamente para el uso de personas mayores y/o con determinadas discapacidades, pero con suficiente capacidad para manipular este tipo de terminales.

La telelocalización consiste en la utilización de dispositivos que exclusiva o primordialmente permitan la emisión de alarmas y la localización de la persona usuaria. Esta modalidad del servicio permite, de forma remota, la localización de la persona usuaria ante situaciones potencialmente peligrosas para la misma de acuerdo con las especificaciones del servicio solicitado y en las que se tendrá en cuenta, tanto la protección de la persona usuaria, como el respeto a la intimidad de la misma: zona delimitada de seguridad o riesgo, personas que podrán activar el sistema de localización y en qué circunstancias.

Leer más:  Japón se prepara para reanudar su financiación a la UNRWA en torno a mediados de abril

- Te recomendamos -