Inicio la rioja Autorizados 175.000 euros para programas de promoción del envejecimiento activo y prevención...

Autorizados 175.000 euros para programas de promoción del envejecimiento activo y prevención de la dependencia

0

En los doce Centros de Participación Activa de La Rioja

LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 175.458,75 euros para licitar programas de promoción del envejecimiento activo y prevención de la dependencia en los doce centros Centros de Participación Activa de Personas Mayores del Gobierno de La Rioja ubicados en Alfaro, Arnedo, Autol, Rincón de Soto, Calahorra, Haro Nájera, Santo Domingo de la Calzada y en los cuatro de Logroño (Zona Sur, Zona Oeste, Manzanera y Lobete).

Las actividades comenzarán de forma presencial el 15 de octubre de 2021 y se desarrollarán hasta el 31 de mayo de 2022. De forma que, a partir del mes de octubre, los CPA del Gobierno de La Rioja recuperan sus actividades presenciales para favorecer la autonomía personal de los usuarios y la permanencia en su propio entorno y finaliza un año y medio de restricciones en la vida social y personal de las personas mayores.

CENTROS DE PARTICIPACIÓN ACTIVA

La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, a través de la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores, persigue el objetivo de implementar políticas públicas que fomenten y faciliten la autonomía personal desde el punto de vista asistencial y preventivo. En la consecución del mismo, y para retrasar en la medida de lo posible los efectos negativos que conlleva el envejecimiento, los CPA juegan un papel determinante porque son centros de referencia de implantación de programas que contribuyen a promocionar la autonomía de los usuarios a través de una oferta de actividades, talleres y cursos que fomentan igualmente el mantenimiento de sus relaciones sociales.

En concreto, los programas diseñados por la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, incluyen actividades, cursos y talleres orientados al empoderamiento personal de los usuarios de estos centros. Además, están orientados a mejorar la promoción del envejecimiento activo, con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad social, personal o ambiental para, en definitiva, mejorar su calidad de vida.

OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS

Promover el desarrollo y crecimiento personal mediante la aplicación de estrategias y recursos que lo favorezcan.

Facilitar herramientas que fomenten su nivel de autonomía y mejora de su bienestar.

Impulsar el papel activo de las personas mayores en la sociedad, apoyando la instauración de un nuevo paradigma que les ayude a sentirse protagonistas de la sociedad.

Mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promoviendo proyectos de envejecimiento activo.

Proporcionar una oferta de actividades formativas y socializadoras de calidad y adecuadas a las características psicosociales del colectivo de personas mayores.

PRÓRROGA DEL CONTRATO EN CASALARREINA

Asimismo, el Consejo de Gobierno de este miércoles ha dado luz verde al gasto de 319.228,42 euros para prorrogar el servicio de Centro de Día para veinte personas mayores dependientes en un centro del Gobierno de La Rioja ubicado en la localidad de Casalarreina. La prórroga será de un año; del 11 de junio de 2021 al 10 de junio de 2022.

La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, a través de la Dirección de General de Dependencia, Discapacidad y Mayores, considera oportuno prorrogar este servicio porque es necesario seguir proporcionando este recurso a las personas mayores que ofrece una atención integral durante el periodo diurno, contribuye a mantener el mejor nivel posible de su autonomía personal y sirve de apoyo y respiro a las familias y/o cuidadores.

Los centros de día son recursos incluidos en el catálogo de servicios contemplados en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, al que las personas que tengan reconocida una situación de dependencia tienen derecho.