Inicio la rioja Aprobado el proyecto de restauración de Puente Mantible, para que comience a...

Aprobado el proyecto de restauración de Puente Mantible, para que comience a final del verano, por 784.000 euros

0

LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha aprobado el proyecto modificado de las obras de consolidación y restauración de los restos logroñeses de Puente Mantible, que incluye la reconstrucción del arco que colapsó el pasado 24 de enero.

Para llevar a cabo esta intervención, con la que no solo se va a reconstruir el arco caído el 24 de enero, sino que también se acometerá la totalidad del proyecto de rehabilitación y su difusión, se ha aprobado un expediente de contratación dotado con 783.877,93 euros (IVA incluido), cuyo proceso de licitación se abrirá en los próximos días.

Como ha recordado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, «la intervención, que antes del colapso del arco tenía un importe máximo de licitación de 703.460,80 euros, se pondrá en marcha a finales de verano y tendrá un plazo de ejecución de 10 meses».

Leer más:  El I Encuentro Alumni UR reúne esta tarde a 400 titulados de la Universidad de La Rioja en el CCR

La primera fase del proyecto se centrará en el asentamiento de la pila 2 y en la colocación de una estructura provisional para reconstruir la bóveda.

Luego, como apuntó en la presentación del proyecto el concejal de Patrimonio, Adrián Calonge, «se contempla el sellado de estas oquedades con material hidrofugante».

Respecto a los estratos, con al menos dos lajas de piedra desprendidas por la propia erosión del agua, el concejal señaló que «serán cosidos con tirantes de acero para sujetar tanto las capas de tierra como la base de la pila».

Como «lo más novedoso» del proyecto apuntó a la reconstrucción por anastilosis, «una especie de puzzle que se hará con los restos conservados y caídos en el lecho del río», que tienen una media de peso de entre 5 y 850 kilos «y entre los que ya se verá cuáles se pueden recuperar y cuáles no».

Una vez que se cuente con los restos recuperados, «con los modelos existentes, podremos ver dónde se encontraba cada uno». De este modo, la anastilosis se desarrollará en dos fases: la primera, «la limpieza y restauración de las piedras», entre las que se podrá contar con en torno a un 80% de las originales.

Leer más:  La Feria del Libro de Calahorra tiene lugar los días 20 y 21 de abril en el paseo del Mercadal

Y la segunda fase, con la pila ya restaurada, «se hará una gran estructura de metal para la cimbra y el arco»; se realizará también la unión del arco a los restos de los arranques, con piedra y morteros hidrofugantes; y «lo más novedoso de la actuación», la limpieza de todo el puente «con métodos manuales, con cepillos de cerdas naturales, agua atomizada o incluso agua a presión».

Por último, se van a rellenar los huecos y grietas existentes, se colocarán elementos tensores para fijar el conjunto y se comprobarán cada uno de los puntos de unión de la cimbra. Todo ello, detalló entonces el edil, conlleva que «de los 5 a 6 meses de ejecución del proyecto original, se aumentan a 10 meses, y el presupuesto, de unos 703.500 a 773.200 euros, un 8,9% más, en torno a 68.700 euros más».

La previsión municipal apuntó que, tras la licitación que se abrirá en breve, a finales de verano se pueda comenzar la obra, «porque, además de lo más urgente, que es la consolidación de la pila, hay que actuar en algunos puntos antes de que lleguen las inundaciones».

Leer más:  España alcanza 48 trasplantes de órganos en tan solo 24 horas, marcando un récord histórico, según la ONT

De este modo, «lograremos que el Puente Mantible vuelva a ser lo que era», por lo que, en palabras del concejal de Patrimonio, supone igualmente que «se van a seguir llevando controles continuos para su futuro mantenimiento».


- Te recomendamos -