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Andreu destaca el papel de la educación ambiental en la formación de una ciudadanía comprometida con el medio ambiente

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LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado «el papel fundamental de la educación ambiental en la formación de una ciudadanía comprometida y respetuosa con el medio ambiente» en su intervención en el acto de entrega de banderas del programa ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad’ organizado por las Consejerías de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía de Gobierno y de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.

Este miércoles, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975 en la organización en Belgrado del Seminario Internacional de Educación Ambiental con la participación de expertos de más de 70 países. Este año 2022, el Gobierno de La Rioja ha querido conmemorar esta efemérides con la celebración del acto de entrega de banderas CEHS en reconocimiento a la labor de los docentes y alumnos participantes en el programa de educación ambiental ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad’.

La presidenta Andreu ha presidido esta entrega de distintivos en la que ha estado acompañada por los consejeros de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, así como por los directores generales de Biodiversidad, José Luis Rubio; de Innovación Educativa, Alberto Abad, y de Justicia e Interior, Jorge Medel. Además, el acto ha contado con la asistencia del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concejala de Educación, Beatriz Nalda.

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La responsable del Ejecutivo riojano ha entregado el certificado que acredita como ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad’ (CEHS), y la bandera que, a partir de ahora, exhibirán centros en sus fachadas como centros comprometidos con el medio ambiente, a los representantes de Sagrado Corazón-Jesuitas (Logroño), Salesianos Domingo Savio (Logroño) y CRA Moncalvillo (Entrena, Medrano, Viguera y Nalda, por primera vez. Además, han renovado los distintivos el CRA Entreviñas, Escolapias, La Salle-El Pilar de Alfaro, San Agustín de Calahorra y San Francisco.

Andreu ha agradecido a los técnicos y docentes involucrados en este programa «el excelente trabajo que estáis realizando» y a los alumnos y alumnas «por su implicación», destacando el valor de esta iniciativa educativa «en la formación de una población consciente y preocupada por el planeta. Una población motivada y comprometida, individual y colectivamente, en la búsqueda de soluciones para hacer frente a los problemas medioambientales, como la crisis climática y la crisis de biodiversidad a las que nos enfrentamos, y prevenir futuras amenazas».

La presidenta ha asegurado que «la educación para el desarrollo sostenible es mucho más que enseñar conocimientos teóricos sobre sostenibilidad. Hablamos de educar en la transformación social necesaria para crear sociedades más sostenibles» y en este sentido ha defendido el «papel clave de la escuela», abogando por que los centros educativos sean «espacios de protección y cuidado del medio ambiente» que promuevan «la cultura de la cooperación social, el consumo responsable y la reutilización».

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UNA DÉCADA DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

La bandera CEHS reconoce la participación de los centros educativos en este programa de educación ambiental del Gobierno de La Rioja. Se trata de un proyecto de innovación educativa orientado a inculcar valores sostenibles en los centros educativos y a promover una actitud responsable desde edades tempranas.

La puesta en marcha de un proceso de transformación ecológica y social necesita, además de cambios en el marco de la educación reglada, de un acompañamiento igualmente decidido en otros escenarios y espacios de intervención.

Un ejemplo de esto, y como novedad este año, es el trabajo que ha realizado estos años el Centro Educativo de Menores Virgen de Valvanera, de Logroño, que ha recibido el ‘Certificado de Entidad Comprometida con la Educación Ambiental para la Sostenibilidad’, esperando que sirva de inspiración para otras entidades o colectivos que quieran incorporar este tipo de procesos en su actividad cotidiana.

Este curso 2021-2022 se cumplen diez años desde que se puso en marcha el programa de educación ambiental ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad’ (CEHS), como una apuesta del Gobierno de La Rioja por llevar a los colegios e institutos de La Rioja una educación ambiental transformadora, que conceda un papel protagonista al alumnado, con el apoyo imprescindible de los docentes, orientado a que se conviertan en ciudadanos activos, informados, capacitados y comprometidos con el respeto y el cuidado del medio ambiente y de su entorno más cercano.

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Desde entonces y hasta ahora, y gracias al contacto permanente entre el equipo de educadores ambientales, alumnos y docentes, se ha conseguido desarrollar una metodología adaptada a las realidades de los centros, lo que ha permitido que el número de centros participantes haya ido aumentando cada año.

CEHS ha llevado a las aulas la importancia de investigar para conocer de primera mano los problemas ambientales, del trabajo en equipo para buscar y proponer soluciones a esos problemas y el empoderamiento de los niños y jóvenes como ciudadanos capaces de llevar a cabo acciones de mejora. El programa ha tenido una gran aceptación y demanda por parte de la comunidad educativa con la incorporación de nuevos centros en el último año.

En la actualidad, la iniciativa está integrada por 31 centros escolares, que reúnen a cerca de 20.000 alumnos de centros educativos de La Rioja desde Educación Infantil hasta Bachillerato, así como Formación Profesional y ciclos formativos.

A lo largo de estos años son muchísimas las iniciativas y acciones propuestas desarrolladas desde la comunidad educativa, sorprendiendo la creatividad de los alumnos y las alumnas. Las propuestas surgidas han ayudado a mejorar los centros de riojanos caminando hacia horizontes más sostenibles, interviniendo en la toma de decisiones en sus colegios e institutos y progresando en la forma en la que se educa en ellos.


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