Inicio la rioja Alba afirma que «estamos escuchando» a los implicados para «afinar» el Plan...

Alba afirma que «estamos escuchando» a los implicados para «afinar» el Plan de Atención Continuada

0

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud, Sara Alba, ha afirmado que «estamos escuchando» a todos los implicados para «afinar» el Plan de Atención Continuada con idea de presentarlo esta semana.

La también portavoz del Gobierno de La Rioja ha realizado estas manifestaciones, preguntada por los periodistas, tras visitar el servicio de Oncología Radioterápica que ha incorporado recientemente la radiocirugía para el tratamiento de determinados tumores cerebrales a su cartera asistencial.

Alba que «siempre hemos apostado por el diálogo y trabajar por el consenso», porque «creíamos firmemente que el Plan atendía la realidad que habíamos encontrado y había que gestionar esta dura situación de falta de recursos, a la que hay que dar una solución».

«Creemos que el diálogo, escuchar a los alcaldes, escuchar uno a uno a los agentes que tienen cosas importantes que aportar es importante, y en ese trabajo estamos», ha añadido, recordando que esta misma tarde hay previstas varias visitas a municipios y, además, atenderán a más colectivos.

Leer más:  Premian a una investigación de la UAL sobre la motivación de enfermería en la reanimación cardiopulmonar

La consejera de Salud ha afirmado que «tenemos que afinar» y «escuchando también se puede ajustar, y en ese trabajo estamos ahora, afinando el modelo para poder presentarlo esta semana».

En este sentido, Alba ha querido destacar la «flexibilidad» porque «nosotros tenemos la fotografía de esta mañana, posiblemente por la tarde no sea la misma, y estamos en una permanente búsqueda de soluciones, de posible contratación de personal que atienda el servicio, pero también de organización y de reorganización».

Todo ello, porque aquí «no se trata de apostar firmemente por la contratación, que también, sino por la calidad de la contratación, además de la organización y por la calidad de la misma».

También ha sido preguntada por las manifestaciones de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que tras reunirse con el alcalde de Logroño, señalar que Hermoso de Mendoza esperaba que esta semana se revertiera la situación de las urgencias del CARPA. Sobre este asunto, Alba ha apuntado que «mantengo conversaciones prácticamente a diario con los alcaldes, y con el de Logroño es una larga trayectoria de amistad, con lo que mantengo una estupenda conexión diaria».

Leer más:  El Ayuntamiento de Calahorra activa el dispositivo de seguridad especial para Semana Santa

De hecho, ha asegurado que «le ido trasladando día a día, minuto a minuto, el estado de la situación» que «estamos también revisando». Ha recordado que incluso «lo comenté con él antes de presentar y después de presentar» el Plan, y «estamos intentando resolver y afinar esa situación».

FALTA DE PROFESIONALES SANITARIOS

Cuestionada sobre la falta de profesionales sanitarios, Alba ha destacado que «no es una situación que se ha creado en los últimos minutos, sino que arrastramos una durísima falta de previsión; una falta de facultativos médicos, pero también personal de enfermería y otras especialidades».

De hecho, ha recordado que el Consejo Interterritorial de Salud «ya ha incorporado a la agenda este asunto», algo que «ya hizo en el año 2019, cuando la entonces ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, llevo un documento de base que se llamaba el Plan Estratégico de Atención Primaria para todo el territorio, pero después vino la pandemia y levantó a los servicios en atender otras urgencias y emergencias».

Leer más:  Laia Estrada (CUP) ve las elecciones catalanas como un plebiscito contra la "sumisión al Estado" de PSC, Junts y ERC

Para Alba «este es un asunto que ha de abordarse desde el ámbito estatal y coordinado con todas las Comunidades Autónomas», al tiempo que ha recordado que las universidades «tienen también una parte importante de proponer para hacer este trabajo de planificación académica».


- Te recomendamos -