Inicio la rioja Administraciones local, regional y nacional abogan en Logroño por políticas verdes en...

Administraciones local, regional y nacional abogan en Logroño por políticas verdes en favor de la contaminación cero

0

LOGROÑO, 31 (EUROPA PRESS)

Representantes de las administraciones local, regional y nacional abogan en Logroño en el encuentro ‘Horizonte verde’, que ha tenido lugar dentro de la Semana Verde Europea, por políticas verdes en favor de la contaminación cero.

En este encuentro, presentado por el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, han participado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Alejandro Dorado; y el diputado y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juan López de Uralde.

En este acto, han expuesto cómo afecta la contaminación ambiental al medio ambiente y a la salud de las personas, teniendo en cuenta que, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, en la UE cada año se atribuyen más de 400.000 muertes prematuras a la contaminación ambiental.

Ante esta amenaza, han disertado sobre cómo se puede, desde cada administración, avanzar hacia una contaminación cero, en consonancia con el Pacto Verde Europeo y sobre el papel de las políticas verdes en una Europa que se enfrenta a desafíos ambientales de una escala y urgencia sin precedente.

En el ámbito local, el alcalde de Logroño ha comentado que el Equipo de Gobierno está contribuyendo decididamente a la lucha contra la contaminación mediante diversas acciones, entre las que destaca la candidatura a la Capital Verde Europea o el programa municipal Calles Abiertas.

Pablo Hermoso de Mendoza ha señalado que la participación en el certamen de Capital Verde Europea ya supone un éxito, porque permite estudiar los 12 indicadores que se evalúan, muchos directamente relacionados con la calidad del aire, el agua o el uso sostenible de la tierra.

En cuanto a Calles Abiertas, ha indicado que este programa se centra en promover la movilidad sostenible, especialmente dando protagonismo al peatón, lo cual incide en la calidad del aire que respiramos.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, en su intervención como presentador del evento, ha comentado que, especialmente con la Covid-19, se ha puesto de manifiesto que la salud de las personas y la salud del medio ambiente son indivisibles y que en la naturaleza tenemos nuestro futuro.

En su exposición ha recordado que el programa municipal Escudo Verde fomenta la biodiversidad como pilar básico para hacer de Logroño una ciudad más resiliente ante retos emergentes como el cambio climático o futuras pandemias.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Alejandro Dorado, ha defendido que la transición ecológica es crucial ante la emergencia climática y por ello es necesario pasar cuanto antes de las energías fósiles a las renovables.

Asimismo, ha resaltado que los espacios naturales protegidos en La Rioja ocupan dos tercios de la superficie total de la comunidad, por lo que, según ha dicho, en el tercio restante se juega el reto de una transición verde que necesita implantar las instalaciones de generación de energía sin alterar el paisaje y la vida de los pueblos.

Juan Antonio López de Uralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso de los Diputados, ha destacado que, tras años de retrasos y varias repeticiones electorales que dejaron la norma en el cajón, España ya cuenta con ley climática propia.

En su opinión, esta norma funciona como un paraguas para la transformación ecológica, energética y social del país en busca de un futuro sostenible y establece que, en 2030, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) debe ser de un 23% con respecto a los niveles de 1990.

SEMANA VERDE EUROPEA 2021.

La Semana Verde Europea es el mayor evento anual sobre política medioambiental europea y este año aboga por la ‘Contaminación cero’ para lograr una población y un planeta más sano.

Esta iniciativa promueve el debate, tanto en el ámbito europeo, nacional y local, sobre un problema que afecta a todo el mundo, la contaminación, ya sea del aire que respiramos, el agua que bebemos y las tierras en las que se cultivan nuestros alimentos. Es la causa ambiental que más patologías mentales y físicas ocasiona, especialmente entre personas mayores y niños y niñas.

La contaminación no afecta a todo el mundo por igual. Las personas que viven en zonas más desfavorecidas suelen hacerlo a menudo cerca de emplazamientos contaminados o en zonas en las que hay mucho tráfico. La contaminación también es una de las razones principales de pérdida de biodiversidad. Reduce la capacidad del ecosistema de proporcionar servicios como la fijación de carbono y la descontaminación.

El Plan de Acción de la UE hacia la contaminación cero es una acción clave del Pacto Verde Europeo. Ayudará a crear un entorno libre de tóxicos en toda la UE mediante un mejor seguimiento y presentación de informes y mediante la prevención y reparación de la contaminación del aire, el agua, el suelo y los productos de consumo.

También respalda la recuperación posterior a la COVID, a través de ayudas dirigidas a reconstruir una economía europea más sostenible, crear empleo y reducir las desigualdades sociales.

La Semana Verde Europea 2021, además de abogar por la contaminación cero, también sirve de plataforma para analizar las iniciativas climáticas, la próxima Estrategia sobre Productos Químicos, así como iniciativas en los campos de la energía, la industria, la movilidad, la agricultura, la pesca, la salud y la biodiversidad.

Esta iniciativa ofrece la oportunidad para que las administraciones y la ciudadanía se comprometan en trabajar juntos para hacer realidad la ambición de un medio ambiente libre de tóxicos y contaminación cero.

Este evento anual sobre política medioambiental sirve de marco para analizar otras iniciativas relevantes del Pacto Verde Europeo, como las iniciativas climáticas, la próxima Estrategia sobre Productos Químicos, así como iniciativas en los campos de la energía, la industria, la movilidad, la agricultura, la pesca, la salud y la biodiversidad.

La Semana Verde de la UE 2021 es una oportunidad para que todas las administraciones y la ciudadanía se comprometan en trabajar juntos para hacer realidad la ambición de un medio ambiente libre de tóxicos y contaminación cero.

Este evento permite a los ciudadanos y ciudadanas de la UE debatir sobre la contaminación cero desde sus múltiples ángulos en la principal conferencia de Bruselas, virtualmente y en más de 600 eventos asociados.