Inicio Islas Baleares Unidas Podemos pide promocionar la investigación de anticonceptivos masculinos

Unidas Podemos pide promocionar la investigación de anticonceptivos masculinos

0

PALMA, 18 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlament balear para que se promocione la investigación de métodos anticonceptivos masculinos, así como su acceso desde el sistema público de salud.

Según ha explicado la vicepresidenta primera del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, en nota de prensa, «la realidad enfrenta a la sociedad a una verdad injusta. Culturalmente se ha asumido que son las mujeres las únicas responsables de la concepción y por tanto las únicas destinatarias de los métodos anticonceptivos».

«Hay decenas de métodos anticonceptivos para mujeres, ellas soportan toda la carga de la anticoncepción y sus efectos secundarios. Ya es hora que tanto hombres como mujeres compartan esta responsabilidad», ha afirmado Santiago.

En este sentido, ha añadido que «es momento de diseñar una nueva Estrategia de Salud Sexual con enfoque de género, para que las políticas sobre salud sexual y reproductiva se ajusten a la corresponsabilidad en la concepción. De esta manera, hombres y mujeres podrán compartir la responsabilidad en todo el proceso reproductivo y la planificación familiar».

Leer más:  Cort ha abierto el plazo para la redacción del proyecto de regeneración de Playa de Palma

Santiago ha hecho especial hincapié en la responsabilidad que tienen las mujeres en todo el proceso reproductivo, desde la planificación familiar hasta las labores posteriores de cuidados y ha asegurado que «de esta forma, se sigue perpetuando la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres principalmente en los resultados en su desarrollo profesional y personal fomentando así la consecuente brecha de género».

Concretamente, con esta PNL, se insta al Gobierno de España a incentivar económicamente la investigación en el ámbito de la anticoncepción masculina y a la creación de mecanismos preferentes de evaluación económica para estudiar su financiación por parte del Sistema Nacional de Salud.

Además, se insta a desarrollar políticas públicas enfocadas a fomentar la corresponsabilidad en todo el proceso reproductivo, para concienciar a la población de la necesidad de compartir responsabilidades e involucrar a los hombres en la concepción.


- Te recomendamos -