Inicio Islas Baleares Una jornada de voluntariado conjunta en Euroregión Pirineo Mediterráneo recoge 245 kilos...

Una jornada de voluntariado conjunta en Euroregión Pirineo Mediterráneo recoge 245 kilos de residuos en s’Albufereta

0

Más de 8.000 personas han participado en actividades del programa ‘Let’s Clean Up Europe’ los últimos cinco años en Baleares

PALMA, 18 (EUROPA PRESS)

Una jornada de voluntariado conjunta en los tres territorios de la Euroregión Pirineo Mediterráneo ha recogido 245 kilos de residuos en la Reserva Natural de s’Albufereta, en Mallorca.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en nota de prensa, el conseller del ramo, Miquel Mir; el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas; y el director general de Relaciones exteriores, Antoni Vicens, han participado en una jornada de voluntariado ambiental organizada por la Euroregión Pirineo Mediterráneo con motivo del ‘International Clean Up Day’.

Por primera vez, y siguiendo los objetivos marcados por su nueva hoja de ruta, la Euroregión ha querido coordinar un día común de recogida de residuos en un lugar costero perteneciente a un parque natural de cada región, enmarcándose en el Día mundial de limpieza del planeta. El Parque Natural del Delta del Ebro, en Cataluña, y el Parque Nacional Regional de la Narbonnaise, en Occitania, han sido los otros dos escenarios elegidos.

Leer más:  El teatro vuelve al Filarmónica este sábado con el doble título 'Gris de ausencia' y 'El acompañamiento'

Una cincuentena de voluntarios de asociaciones locales como Cruz Roja, GADMA y Fundación Vida Silvestre, han participado este sábado en la jornada, acompañados de representantes de la Euroregión, de los ayuntamientos de Pollença y Alcúdia, Agentes de Medio Ambiente y personal de las consellerias de Medio Ambiente y Territorio y de Hacienda y Relaciones Exteriores.

Los voluntarios han recogido un total de 245 kilos de residuos: 57 kilos de envases, 20 kilos de vidrio y 168 kilos de otros tipos de residuo. El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha destacado la organización conjunta de la jornada de recogida, un hecho que «visibiliza el trabajo coordinado que se hace desde la Euroregión para desarrollar proyectos conjuntos que lleven hacia una Europa más sostenible».

La actividad se ha enmarcado en el programa europeo ‘Let’s Clean Up Europe’ (LCUE) y ha consistido en la retirada de residuos del litoral de s’Albufereta, incluyendo actividades de sensibilización, buenas prácticas ambientales, separación de residuos para el reciclaje, contabilización de los residuos retirados, pesaje, tipificación de residuos litorales y elaboración de material para la visibilidad de la actividad.

Leer más:  Detenidos dos jóvenes por una pelea en el puerto de Ciutadella

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha agradecido la colaboración de las entidades y los voluntarios y ha señalado que «el voluntariado ambiental es una pieza esencial para tener una sociedad concienciada para construir un futuro más verde y resiliente».

Mir ha destacado, además, que, desde el inicio del programa LCUE en Baleares, en el año 2016, más de 8.000 personas han participado en las campañas. La de este año todavía tiene abiertas las inscripciones y se pueden llevar a cabo hasta día 30 de noviembre.


- Te recomendamos -