Inicio Islas Baleares Un estudio el GOB determina que el viento del norte aumenta las...

Un estudio el GOB determina que el viento del norte aumenta las concentraciones de contaminantes en Mahón

0

MENORCA, 2 (EUROPA PRESS)

Un estudio del GOB ha determinado que con el viento de componente norte las concentraciones medias de óxidos de azufre y nitrógeno suben entre cuatro y ocho veces en Mahón lo que provoca, según han apuntado, que sea necesario “un cambio de criterio en la producción eléctrica que priorice la salud de las personas”.

Los ecologistas han apuntado en un comunicado que actualmente se utilizan prioritariamente los combustibles “más baratos”, sin tener en cuenta que también son los más nocivos para la salud. “El cambio de prioridad en el combustible en los días de viento de componente norte es lo mínimo que se puede pedir para reducir los episodios de más concentración de estos óxidos”, han declarado.

El estudio ha comparado las medidas de calidad del aire de las estaciones próximas al puerto de Mahón con las de la dirección y velocidad del viento, lo que ha concluido que los vientos procedentes de la dirección en la que se encuentra la central térmica y, en menor medida, la presencia de grandes barcos atracados en el puerto, hacen aumentar las concentraciones de contaminantes sobre la ciudad.

“En episodios de viento del norte, la media de la concentración de dióxido de azufre (SO2) y dióxido de nitrógeno (NO2) suben hasta cuatro veces por encima de la media anual y la de óxido nítrico (NO), hasta ocho veces”, han explicado. En concreto, las concentraciones van subiendo hasta velocidades del viento de unos 40 kilómetros por hora, a partir del cual bajan.

“La central térmica del puerto de Mahón utiliza prioritariamente motores antiguos que funcionan con fuel, simplemente porque es más barato, a pesar de ser más contaminante. Este criterio tendría que cambiar”, han remarcado desde el GOB.

Los ecologistas han remarcado que las concentraciones máximas se han observado durante episodios de Tramuntana. “Aunque no superan los límites permitidos por la legislación actual, basándonos en los índices de calidad del aire del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el año 2019 hubo en total 23 franjas horarias en las que la calidad del aire de Mahón se situó dentro de la categoría de regular”, han apuntado.

El GOB ha reconocido que se ha trabajado con datos de 2019, antes de la entrada en funcionamiento durante 2020 de la refrigeración con agua depurada, que permite una bajada de las emisiones de los óxidos de nitrógeno de los motores de gasoil, pero no de los de fuel.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre