Inicio Islas Baleares Transición Energética recibe en unas horas más de 400 solicitudes para las...

Transición Energética recibe en unas horas más de 400 solicitudes para las ayudas al autoconsumo

0

PALMA, 15 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, ha informado este viernes de que ha recibido más de 400 solicitudes en las primeras horas que se ha puesto en marcha la nueva convocatoria para ayudas al autoconsumo energético.

En una nota de prensa, la Conselleria ha precisado que las solicitudes se pueden presentar hasta el 30 de julio o hasta que, dentro de este periodo, se agote el presupuesto asignado a esta línea de ayudas.

El conseller de Transición Energética y vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha valorado “el gran interés” que ha suscitado este nuevo programa de ayudas para el autoconsumo energético. “Estas cifras demuestran la necesidad de seguir trabajando en favor de la transición energética y en la que es imprescindible que también se involucre la ciudadanía”, según Yllanes.

Por este motivo, desde la Conselleria han indicado que el presupuesto de esta convocatoria pública de subvenciones se ha ampliado en 1,5 millones de euros en relación al año pasado. En esta ocasión, el presupuesto es de cinco millones.

Este presupuesto tiene como objetivo “incorporar las fuentes renovables en la generación y el uso de energía limpia en el ámbito residencial y en tejido empresarial”. “Todo el fin de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, han resaltado.

Las ayudas están dirigidas a particulares, entidades sin ánimo de lucro, pequeñas y medianas empresas y asociaciones empresariales. Además, este año, y por segundo año consecutivo, también se pueden beneficiar las comunidades de vecinos.

En el caso de las pymes, las asociaciones empresariales, las comunidades de propietarios y las entidades sin ánimo de lucro, los gastos subvencionables son las nuevas instalaciones o ampliaciones de las ya existentes de energía fotovoltaica para autoconsumo y con una potencia de pico máxima subvencionable de 50 kWp.

También las instalaciones de energía solar fotovaltaica aisladas y las microeólicas, con una potencia de pico de 10 kWp.

En cuanto a las ayudas dirigidas a las personas físicas están dirigidas a instalaciones de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo con un máximo subvencionable de 3 kWp e instalaciones microeólicas con un máximo subvencionable de 5 kWp.

Además, tanto particulares como pymes, asociaciones empresariales, comunidades de propietarios y entidades sin ánimo de lucro pueden solicitar ayudas por los sistemas de acumulación de ión litio con una capacidad de acumulación de entre 2 kWh y 12 kWh y que tengan una garantía mínima de funcionamiento de cinco años. El porcentaje subvencionable varía entre el 30% y el 50% de la inversión hecha en función de la instalación y del solicitante de la ayuda.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que, dado el carácter incentivo de estas ayudas para el fomento del autoconsumo energético, todas aquellas actuaciones que se hayan iniciado antes de la fecha de registro de la solicitud quedarán excluidas. Sin embargo, los trabajos preparatorios, como los estudios previos o la obtención de los permisos, no se consideran como inicio de los trabajos.