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Trabajadores y empresarios analizan las futuras competencias y retos del sector turístico

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PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

Unos 140 empresarios y trabajadores del sector turístico han participado este miércoles en Palma en el ‘Foro de identificación de nuevas competencias en el sector turístico balear’, que ha reunido a ponentes relacionados con la gestión del talento y los recursos humanos, la digitalización de las empresas o el sector turístico, entre otros.

El foro, organizado por la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) se ha reunido con la intención de intercambiar conocimientos, generar debate, e identificar las necesidades de las empresas turísticas Baleares para así construir una hoja de ruta que permita ubicar a las personas en el centro de la transformación digital, favoreciendo oportunidades de desarrollo y ocupación.

En su intervención al inicio, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha puesto de manifiesto la necesidad de asumir nuevos retos a nivel de formación, digitalización y capital humano en las empresas turísticas y ha señalado que estas jornadas forman parte de las nuevas estrategias puestas en marcha por el Govern, basadas en el impulso de un nuevo marco legal y la apuesta por un cambio de modelo «hacia un destino plenamente circular y sostenible.»

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El conseller ha añadido que los nuevos retos que se presentan no son cambios menores sino cambios profundos que requerirán de una transformación de todo el sector y requerirán del diseño de nuevas competencias que ayuden a acelerar los procesos de cambio.

Negueruela también se ha referido a la necesidad de seguir fomentando la colaboración público-privada para avanzar en ese proceso de cambio. «Solo trabajando juntos lo conseguiremos, juntos lograremos posicionar nuestro destino como el primero que liderará la postpandemia», ha añadido.

La clausura ha sido a cargo de la directora general de Turismo, Rosa Morillo, quien ha agradecido la participación a todos los asistentes.

Morillo ha resaltado que no se debe olvidar que un importante porcentaje de profesiones vinculadas al turismo se han visto impactadas por la revolución tecnológica y la pandemia del Covid-19.

De este modo, ha resaltado las oportunidades y nuevas estructuras de trabajo que se presentan y que obligan a reflexionar sobre el futuro de las nuevas profesiones y de los profesionales del sector turístico.

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Para la directora general, esto implica implementar medidas que faciliten que los empleados puedan seguir formándose en los próximos años, y constata la importancia de crear herramientas que faciliten la adaptación del sector a las nuevas necesidades de capacitación.


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