La red de centros auditivos presenta los resultados de su estudio ‘Sonidos de la ciudad y la calidad auditiva’ en Palma
La compañía inaugura su centro experiencial de Palma, un nuevo modelo de establecimiento que pretende revolucionar el sector de la audición
PALMA, 26 (EUROPA PRESS)
Más de la mitad de la población de Baleares, el 55%, experimenta problemas para dormir a consecuencia de ruidos urbanos, según los resultados del estudio ‘Sonidos de la ciudad y la calidad auditiva’, que la red de centros auditivos Aural ha presentado este martes en su nuevo centro experiencial de Palma.
Los resultados del estudio ‘Sonidos de la ciudad y la calidad auditiva’, realizado a través de la plataforma Ipsos Digital, han sido presentados en una mesa de debate presidida por el director general de Centros Auditivos Aural, Juan Ignacio Martínez, y que ha contado con la participación del doctor en arquitectura y consultor acústico, Francesc Daumal, la doctora en otorrinolaringología del Hospital Universitario de Son Espases, Meritxell Valls, y la directora técnica del centro Aural de Palma, Cristina Moncusí.
Entre las conclusiones de la encuesta realizada a los baleares, destaca que el 86% de residentes en las Islas cree que los ruidos urbanos afectan a su calidad auditiva y el 78% están preocupados por el impacto que puede tener en su salud auditiva. En concreto, se ha identificado que el tráfico es el ruido urbano que genera mayor malestar entre los baleares (63%), seguido del ruido de la construcción (60%), la música alta (38%) y el ruido de sirenas (37%).
También, más de la mitad de la población de Baleares experimenta consecuencias de los ruidos urbanos. Entre ellos, los más comunes son los problemas para dormir (55%), el estrés (48%) y los dolores de cabeza (47%). Otro dato significativo es que el 95% de los encuestados afirma que el ruido en las ciudades ha aumentado en los últimos 30-40 años.
Estos datos, según el director general de Centros Auditivos Aural, confirman que los ruidos urbanos “son un problema creciente desde hace décadas” y, por lo tanto, se vuelve necesario “tomar medidas para reducir la exposición al ruido diario, especialmente en entornos urbanos”, para “proteger nuestra audición, ya que la exposición prolongada a un ruido puede acarrear problemas de salud auditiva”.
Precisamente, para experimentar la gravedad de los efectos que pueden producir los ruidos urbanos, se ha organizado un paseo por el centro de Palma con el catedrático emérito en paisaje sonoro, Francesc Daumal.
Con motivo del paseo, Daumal ha proporcionado antifaces a los participantes, guiándoles a través de una experiencia inmersiva en la que éstos han podido potenciar el sentido del oído e identificar los diferentes tipos de sonido que ofrece el entorno urbano de ‘Ciutat’.
“Habéis escuchado la ciudad de una forma distinta y habéis descubierto la importancia de la comunicación sonora, que es el primer tipo de comunicación que realiza el ser humano. Por eso, es tan importante el sonido”, ha explicado Daumal, quien ha lamentado que “aún a día de hoy, muchas personas pasen por la vida sin saber cómo suena su entorno”. Y, en este sentido, ha abogado por “hacer algo tan sencillo como acudir a los centros auditivos, como los que pone a disposición Aural, y que están para ayudar”, ha subrayado.
((Habrá ampliación))
- Te recomendamos -