Inicio Islas Baleares Satse traslada al PP de Ibiza su «desesperación» por los problemas de...

Satse traslada al PP de Ibiza su «desesperación» por los problemas de las plantillas deficitarias en la isla

0

IBIZA, 5 (EUROPA PRESS)

El sindicato de enfermería Satse ha trasladado al PP de Ibiza su «desesperación» por la «incapacidad» del Servicio de Salud de solucionar el problema de plantillas «deficitarias» en el Hospital Can Misses y la Atención Primaria de Ibiza.

Así, desde el PP de Ibiza han denunciado que la Sanidad ibicenca se encuentra «desbordada y marginada» por el Govern. El presidente de la Comisión de Sanidad del PP Ibiza, Luis Conill, y la diputada Tania Marí han lamentado que la situación de la pandemia se ha complicado y agravado, aunque «no es una situación desconocida, sino el resultado de la improvisación y la nula planificación por parte del Servicio de Salud de los escasos recursos humanos».

También han lamentado que hay profesionales que están renunciando a contratos por la sobrecarga laboral que están sufriendo y la ratio enfermera-paciente es «desmesurada», con 12 pacientes por cada profesional frente a los siete recomendados.

Según señalan, en Atención Primaria las plantillas están al 50 por ciento, con una enfermera en Ibiza para 3.800 pacientes, mientras que la ratio en Mallorca es de 1.800 pacientes por enfermera. «Es una situación insostenible y que pone en riesgo el cuidado del paciente y la salud física y mental del profesional», han manifestado desde el PP.

Leer más:  Predicción del tiempo para hoy martes, 16 de abril, en Baleares: las temperaturas durante el día estarán más bajas

Entre otras cosas, se ha destacado además que Ibiza, durante los últimos 12 meses, ha sufrido una fuga de 100 enfermeras de una plantilla ya deficitaria.

«Después de 17 meses de pandemia, la consellera de Salud no ha ofrecido soluciones a largo plazo para contener el grave problema de personal sanitario de esta Isla», han añadido.

Asimismo, se ha destacado que «las urgencias hospitalarias también están en precario, con magníficos profesionales pero insuficientes».

La única solución, a juicio de los ‘populares’, no puede ser suspender consultas, quirófanos y vacaciones, manifestando que «es vital y fundamental contratar con urgencia a más profesionales ante esta situación de emergencia y la manera de atraer es ofreciendo complementos superiores y contratos laborales dignos».

Además, la diputada Tania Marí ha anunciado que registrará una propuesta en el Parlament solicitando al Govern que haga extensivo el complemento de los sanitarios de Formentera a los de Ibiza e intentar captar a más profesionales.


- Te recomendamos -