Inicio Islas Baleares Santiago reconoce «falta de coordinación» entre Delegación de Gobierno y Govern el...

Santiago reconoce «falta de coordinación» entre Delegación de Gobierno y Govern el 3 de julio en la llegada de migrantes

0

PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha reconocido este martes, en el Parlament, que la situación vivida el pasado 3 de julio en la rampa de las dependencias de la Jefatura de la Policía Nacional, donde un grupo de migrantes tuvo que pasar horas, se debió a una «falta de coordinación» entre Delegación de Gobierno y Govern balear en la llegada de migrantes.

Según ha explicado la consellera, en respuesta a una pregunta del ‘popular’ Juan Manuel Lafuente, sobre el protocolo de llegada de pateras a Baleares, «desde el pasado año 2020 han llegado 1.900 personas migrantes a las costas de las Islas». Y, ha añadido, «se ha puesto en marcha un protocolo especial, además, por el tema de la COVID-19, que se aplica de forma normalizada».

En esta línea, ha apuntado que los hechos ocurridos el 3 de julio en la rampa de la jefatura de la Policía, donde un grupo de migrantes tuvo que pasar horas, «se debió a un problema de coordinación entre la Delegación del Gobierno y el Govern, que obviamente no se ha de volver a repetir».

Leer más:  Aena informa que el paso por el control de seguridad del aeropuerto de Palma ya es "fluido"

Asimismo, ha querido precisar que «este hecho ha afectado a nueve personas de las más de 1.900 que han llegado al archipiélago desde el pasado año». Por ello, ha apuntado que «la Conselleria seguirá con la aplicación del protocolo y se mejorará dentro de las posibilidades».

LAFUENTE (PP): «LES PREOCUPA MÁS EL MARKETING QUE LAS PERSONAS»

Por su parte, el ‘popular’ Juan Manuel Lafuente ha lamentado que el pasado 8 de junio cuando ya se preguntó por el protocolo frente a la llegada de pateras a Baleares, la respuesta fue de que «este había sido coordinado y estaba al día». Sin embargo, el 3 de julio todo el mundo pudo ver «la rampa de la vergüenza».

«Me sabe mal que le moleste esta pregunta señora consellera, pero lo cierto es que a este Govern le preocupa más el efecto marketing que las personas», ha incidido Lafuente quien ha considerado que «en otro momento los migrantes hubieran sido trasladados al hotel puente covid de Palma, algo que no se hizo por la proyección que esa imagen pudiera tener sumada a la de los estudiantes del ‘macrobrote’ que estaban allí confinados».

Leer más:  Finalizan las obras del aparcamiento municipal de Sant Elm

Asimismo, ha criticado que «a pesar de las reclamaciones de los sindicatos de los cuerpos de seguridad, no se están facilitando ni los medios, ni personal, ni soluciones a los agentes que se enfrentan a esta problemática».

«Esta visto que no nos podemos fiar de ustedes, porque la realidad es que este Govern es un caos, y lo que es seguro es que nadie dimite ni asume responsabilidades».

EL GOVERN CONSIDERA QUE «EN EL PP TODO CAMBIA PARA SEGUIR IGUAL»

Ante estas palabras del diputado del PP en el Parlament balear, Santiago ha respondido que «si hay que confrontar modelos, el del PP sale perdiendo, porque si se fija en el de la señora Ayuso, cuando en Madrid hay un contacto de un positivo no se le traslada a un hotel puente covid, si no que se le da una mascarilla y se le informa de que puede salir de la Comunidad en tren o en avión».

Leer más:  Junts avisa de que si ERC hace de “muleta” del PSC en Barcelona también lo hará en la Generalitat

«Tras lo visto este sábado en Palma con su partido –en referencia al 16 Congreso Autonómico del PP en Baleares–, todo cambia en esta formación para seguir igual», ha lamentado la consellera.


- Te recomendamos -