Inicio Islas Baleares Salud destina 229.000 euros a la compra de 15 ultracongelados para las...

Salud destina 229.000 euros a la compra de 15 ultracongelados para las vacunas de la COVID-19

0

PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Salud y Consumo destina 229.022 euros para el proceso de compra de 15 ultracongeladores para conservar las vacunas destinadas a prevenir la COVID-19.

En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado este jueves que estos ultracongeladores permitirán mantener las vacunas que tiene previsto comprar el Ministerio de Sanidad a una temperatura inferior a -86 grados.

En total, son 15 ultracongeladores de dos tamaños: nueve grandes con una capacidad de 828 litros y seis pequeños con una capacidad de 578 litros. Serán destinados a hospitales y centros de salud, con la distribución por islas siguiente:

En Mallorca habrá 10 –uno en cada hospital y seis distribuidos entre los centros de salud Manacor, Inca, Son Pisà y Molinar–, en Menorca dos, en Ibiza dos y Formentera uno.

Los ultracongeladores tendrán que estar instalados en los centros en espacios con una temperatura inferior a 20 °C. Está previsto que los primeros ultracongeladores lleguen en la primera semana de diciembre y antes de final de año estarán instalados en todos los centros receptores.

La Conselleria de Salud y Consumo espera que lleguen a Baleares 120.000 dosis de las vacunas para prevenir la COVID-19. Servirán para vacunar a 60.000 personas, dado que se tienen que administrar dos dosis por persona, con un periodo de diferencia de tres semanas.

Las dosis llegarán en viales; es decir, no son jeringuillas precargadas, sino viales multidosis. Cada caja de vacunas que se recibirá tiene una capacidad para 4.875 dosis. En este sentido, el Servicio de Salud dispone ya de un millón de jeringuillas almacenadas para la vacunación.

La vacuna tiene una durabilidad de tres meses a una temperatura de -85 °C. Una vez descongeladas, pueden estar hasta cinco días en neveras convencionales. En una temperatura ambiente, la vacuna necesita hasta seis horas para descongelarse.