Inicio Islas Baleares Prohens afirma que el Govern «está a disposición de los investigadores para...

Prohens afirma que el Govern «está a disposición de los investigadores para ayudar a su labor y a su difusión»

0

La presidenta del Govern asiste a la inauguración de los actos de la Noche de la Investigación en Palma

PALMA, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha afirmado este viernes, con motivo de su asistencia a la inauguración de los actos de la Noche de la Investigación en Palma, que su Ejecutivo «está a disposición de los investigadores para ayudar a su labor y a su difusión».

Según ha informado el Govern este viernes en una nota de prensa, la presidenta Marga Prohens, ha destacado esta noche la apuesta de su Ejecutivo por la ciencia y la investigación. «Estamos a disposición de los investigadores para ayudar a su labor y a su difusión», ha asegurado durante su intervención dentro de la inauguración de los actos de la Noche de la Investigación en Palma, que se ha celebrado en el Parc de la Mar y simultáneamente en Mahón e Ibiza.

«El Govern tiene clara su apuesta por la promoción y atracción de la investigación, y colaborará para que la gran labor investigadora que se está desarrollando en Baleares continúe», ha señalado Prohens, quien ha destacado la necesidad de transmitir «esta curiosidad y capacidad de impresionarse a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes».

Leer más:  Emergencias ha solicitado que no se acerquen al lugar del incendio en Valencia y sus alrededores, ya que están cayendo elementos en llamas

Al acto también han asistido el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antoni Carmona. La inauguración del acto ha corrido a cargo de la doctora en Física y catedrática en el área de Física Teórica de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Alícia Sintes, investigadora especializada en el campo de la astronomía de ondas gravitacionales y que ha participado en el proyecto internacional LIGO, merecedor del premio Nobel en 2017.

Sintes ha destacado la importancia de la ciencia como motor de progreso y ha alentado a las nuevas generaciones a «cerrar estereotipos» fomentando nuevas vocaciones. Además, ha subrayado que esta noche es «el evento de divulgación más multitudinaria de Europa y acerca a la sociedad la investigación que se hace localmente».

La Noche de la Investigación es la propuesta conjunta entre el Govern y los centros de investigación de las Islas para conmemorar el European Reasearchers Night, una iniciativa de la Comisión Europea para incrementar la divulgación científica y la percepción social de la investigación.

Leer más:  El Ayuntamiento de Palma incorpora a 67 nuevos conductores de taxi

Esta cita divulgativa se celebra desde hace siete años en Baleares y este año se ha dado un paso más organizando un gran acto unitario y simultáneo en cada una de las islas con el fin de acercar la celebración aún más a la sociedad. Los diferentes centros y el Govern, desde la Secretaría Autonómica, han trabajado conjuntamente en el diseño de un contenido diversificado, abierto a diferentes públicos, con el objetivo de mostrar la importancia de la labor investigadora para la sociedad en todos los ámbitos del conocimiento.

Más de 70 investigadores de 12 centros de investigación han participado en una programación que se ha desarrollado en Mallorca, en el Parc de la Mar y la Escala Reial de Palma; en Menorca, en la Estación de Investigación Jaume Ferrer, en Mahón, y en el Museo Monográfico Puig des Molins, en Ibiza.

En los actos programados en Mallorca participan la UIB, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), el Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (Ifisc), el Centro Oceanográfico de Baleares – IEO, la delegación del CSIC en Baleares, el Sistema de Observación y Predicción Costera de las Islas (Socib), el Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa) y el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de las Islas (Irfap).

Leer más:  La compraventa de viviendas en Baleares disminuye un 19,9% en 2023, alcanzando las 14.273

En los actos organizados en Menorca han participado la Red de Estaciones de Investigación de Baleares, como anfitrión de la programación, en la Estación de Investigación Jaume Ferrer, en la Mola de Mahón; el Centro Oceanográfico de Baleares – IEO, que es el responsable científico de la Estación, el Instituto Menorquín de Estudios (IME) y el Centro Bit de Menorca.

Y, en Ibiza, la propuesta de la Noche de la Investigación gira en torno a la arqueoastronomía y ha sido organizada conjuntamente entre la Agrupación de Astronomía de Ibiza y el Museo de Arqueología de Ibiza y Formentera.


- Te recomendamos -