Inicio Islas Baleares Presentan ‘Exposades però no invisibles’, la propuesta del Solleric para la Nit...

Presentan ‘Exposades però no invisibles’, la propuesta del Solleric para la Nit de l’Art

0

PALMA, 16 (EUROPA PRESS)

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera; el coordinador general de Cultura, Miquel Àngel Contreras; la directora general de Artes Visuales, Aina Bausà; la directora general de Comunidad y Cultural, Tina Codina; así como la comisaria Mónica Galván y la artista Laura Marte, han presentado este jueves ‘Exposades però no invisible. Afectes i aliances entorn a l’art’, la propuesta expositiva del Solleric para la Nit de l’Art.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa, la exposición es una selección de objetos e instalaciones que permiten hacer el seguimiento de los vínculos establecido durante más de tres años Laura Marte y la asociación Kellys Unión Baleares.

La muestra reúne obras que reflejan las preocupaciones e intenciones de la artista para pensar críticamente lo femenino desde una perspectiva de género.

Noguera ha destacado que un espacio cultural municipal como el Solleric acoja una exposición, lo que ha calificado como «un lujo» que cumple uno de los objetivos fundamentales de la cultura: la reflexión y la crítica.

Leer más:  El Hospital Universitario Son Llàtzer realiza más de 100 intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

El edil ha hecho hincapié en el protagonismo que la muestra da a vidas de mujeres particulares que sufren a causa de un sistema laboral masificado.

La comisaria, por su parte, ha subrayado el hecho de que la artista no solo pone el foco en las historias sino que lo hace de manera sensible y deteniéndose a pensar cómo las cargas construyen una «identidad fragmentada».

La artista ha incidido en que el eje principal de la exposición es la recuperación de experiencias y memorias silenciadas. «Estar inmersas en rutinas alienadoras ha reducido nuestra capacidad de empatizar sensiblemente con otras experiencias que son igual de significativas y valiosas que las nuestras», ha detallado.

Según han señalado, cada pieza nace de las prácticas efectuadas por las ‘kellys’ y esta proximidad permitió el desarrollo de dispositivos artísticos, archivos sonoros y de imágenes que exteriorizan la «violencia sistémica creada por las condiciones laborales sufridas por un sector fundamental pero encubierto».


- Te recomendamos -