Inicio Islas Baleares PP alerta que “desaparece” la ganadería mientras el Govern retrasa el plan...

PP alerta que “desaparece” la ganadería mientras el Govern retrasa el plan de salvación del sector

0

PALMA, 4 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular ha alertado de la “desaparición” de la ganadería en Baleares “mientras el Govern retrasa el Plan Estratégico de salvación del sector y con el que se evitaría el cierre de las explotaciones agrarias”.

En una nota de prensa, la diputada Asunción Pons ha lamentado que la ganadería de Baleares desaparece y cierran las explotaciones, mientras el Govern está retrasando la aplicación de las medidas contenidas en el Plan Estratégico que fue aprobado en noviembre de 2019 para salvar este sector y evitar el abandono de las fincas.

El PP ha criticado el incumplimiento del calendario, las medidas y las actuaciones contenidas en el Plan Estratégico para el Sector Ganadero de Baleares cuya redacción y ejecución fueron aprobadas por unanimidad, a propuesta de la formación ‘popular’.

Según han recordado, la proposición no de ley presentada por el PP, cuya autora es la diputada Pons, obtuvo el apoyo de todos los grupos parlamentarios y fue aprobada el 28 de noviembre de 2019.

La PNL insta a redactar un Plan Estratégico plurianual para el Sector Ganadero de Baleares para evitar su desaparición y dar viabilidad a las explotaciones ganaderas de las Islas.

Igualmente, reclama estímulos y ayudas específicas para el mantenimiento y recuperación del sector ganadero de Baleares, así como una dotación económica para garantizar el cumplimiento eficaz de los objetivos y líneas de actuación.

PARTIDA DE 300.000 EUROS

En los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2020, aprobados en diciembre de 2019, se incluyó una partida de 300.000 euros tras ser aceptada por el pleno del Parlament la enmienda que presentó el Grupo Parlamentario Popular con el objetivo de empezar a aplicar el Plan Estratégico durante el 2020.

El PP ha explicado que el 7 de febrero de 2020 el Consell de Govern autorizó la elaboración del ‘Plan estratégico para el mantenimiento del sector ganadero y para la viabilidad económica y sostenible de las explotaciones ganaderas en las Islas 2020-2023’, incorporando los objetivos fijados por el PP y los acuerdos aprobados el 28 de noviembre de 2019 por la Comisión de Economía del Parlament.

Según han añadido, el 27 de febrero de 2020 compareció ante la Comisión de Economía del Parlament el entonces director general de Agricultura y Ganadería, Gabriel Torrens, para explicar el contenido y calendario del Plan Estratégico y anunció para el mes de julio del 2020 la redacción final, presentación y aprobación en el Parlament.

La Conselleria de Agricultura manifiesta ahora, apuntan desde el PP, que ya se hizo el diagnóstico y que el siguiente paso es recoger sus necesidades actuales y redactar el Plan.

Según la Conselleria, el calendario anunciado por Gabriel Torrens en sede parlamentaria “no se pudo iniciar porque coincidió con el inicio de la pandemia”.

COSTES DE PRODUCCIÓN

En este sentido, el PP ha instado a la consellera Mae de la Concha a agilizar la elaboración y aplicación de este Plan Estratégico, “porque los costes de producción para los ganaderos de Baleares son un 64 por ciento superiores a los de la Península, lo que implica 1.133 euros más por cabeza de ganado al año.

La diputada ‘popular’ ha transmitido el “malestar y preocupación” de los profesionales del sector agrícola-ganadero por la falta de rentabilidad de las explotaciones, “que conduce a su abandono”.

Según ha argumentado, este sobrecoste de producción supone que, aplicando el mismo precio que se paga para la leche, en la Península se obtienen 491,85 euros por ejemplar, mientras que en Baleares supone una pérdida de 641,38 euros, “por lo que la situación es insostenible”.

Pons ha explicado igualmente que en los últimos 10 años Baleares ha perdido el 33 por ciento de ganadería de ovino, el 40 por ciento de porcino, el 95 por ciento de producción avícola y el censo de vacas lecheras ha disminuido un 30 por ciento.

“Constatamos como la evolución de la ganadería en las Islas se caracteriza por la constante reducción de su aportación a la producción final agraria y la progresiva reducción de la cabaña ganadera, por lo que debe actuar y dar respuestas la Conselleria de Agricultura”, ha concluido Asunción Pons.