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Policía Local de Palma aclara que “si caducan actas de droga es porque se levantan más de las que Sanidad puede asumir”

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PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

La Policía Local de Palma ha aclarado este domingo que “si caducan actas de droga es porque se levantan más de las que Sanidad puede asumir”.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este domingo en una nota aclaratoria sobre diversas informaciones publicadas en los medios, “la Policía Local está al día en la introducción de actas de drogas en la aplicación informática de gestión del procedimiento sancionador. Incluyendo, las 20.000 actas levantadas durante el estado de alarma”.

La tramitación de estas actas se trasladó, además, ha añadido, al Grupo de Investigación y Seguimiento de Denuncias (GISD) con el fin de “agilizar los procesos”.

En esta línea, ha precisado que, en la actualidad, las actas de sustancias estupefacientes están en manos de Infracciones Generales, que es el organismo instructor que tiene que incoar los expedientes, y que necesita la analítica de las sustancias que es realizada por la Administración Estatal de Sanidad.

En abril de 2021, a causa de la situación de pandemia, y después de detectar una acumulación de actas en Sanidad durante los meses de marzo a junio, se pidió al Estado que se realizaran las gestiones oportunas para evitar la caducidad de las actas que tenían pendiente la analítica, ha asegurado el Ayuntamiento, que ha concretado que el 16 de abril remitió un escrito a tal efecto.

Así, ha destacado que se acordó aumentar en 2021 la recepción mensual de actas a analizar por parte de Sanidad de 80 a 120 mensuales para intentar analizar el máximo de actas posibles.

En este punto, el Ayuntamiento de Palma ha querido poner en valor que durante este tiempo, la Policía Local, además de velar por el cumplimiento de la nueva normativa sanitaria derivada de la COVID-19, ha proseguido con la lucha contra la droga.

Por tanto, ha asegurado que “si alguna acta caduca, es porque Sanidad no puede absorber todas las actas que genera la Policía Local de Palma”.

Así, ha incidido en que “la Policía Local levanta más actas que las que Sanidad Exterior puede asumir” y en que “de producirse la caducidad, esta se producirá en Infracciones Generales porque queda a la espera, pendiente que Sanidad permita que se les envíe la droga a analizar, mediante cita, y, después, envíe el resultado de la analítica”.

Finalmente, desde Cort se ha recordado que la Junta de Gobierno de esta semana ha aprobado modificar el plan de ordenación de estructura organizativa y crear el Servicio de Infracciones Generales, que hasta ahora solo era un negociado. Con esta modificación, ha apuntado, se añade al equipo tramitador un jefe de servicio más y un TACO de refuerzo.