Inicio Islas Baleares Podemos pide a Armengol que vuelva de la Conferencia de Presidentes «con...

Podemos pide a Armengol que vuelva de la Conferencia de Presidentes «con una financiación justa para Baleares»

0

PALMA, 30 (EUROPA PRESS)

Podemos ha instado este viernes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a que medie «de urgencia» con Pedro Sánchez o con los «ministerios socialistas que haga falta» para que vuelva de la Conferencia de Presidentes «con la promesa de una financiación justa para las Islas, como contempla el Régimen Especial de Baleares (REB), que ahora se está incumpliendo».

Según ha explicado el partido este viernes en nota de prensa, su secretario de organización y portavoz en el Parlament, Alejandro López, ha considerado que Baleares se encuentra «históricamente infrafinanciado» y ha sido «una de las comunidades que peor lo ha pasado con el virus», por lo que «ya no quedan excusas» para hablar «de lo que haga falta» con los ministros. «Hacen falta menos rondas de medios de comunicación y más rondas de ministerios, la urgencia de la coyuntura habla por sí sola», ha añadido.

López ha explicado que Baleares es la comunidad turística «con la caída más elevada del PIB de España, donde la gente lo ha pasado muy mal», por lo que ahora es el momento de reconocer el factor de insularidad de las Islas «de forma tangible», un aspecto que se tiene que ver reflejado en los Presupuestos Generales del Estado, «equiparando las inversiones para las islas a la media estatal y dando cumplimiento al REB».

Leer más:  El Govern activa para este viernes la alerta máxima de incendios en Ibiza

Además, la formación morada no ha visto con buenos ojos que la presidenta «saque pecho» en los medios de comunicación estatales de la expropiación del Govern a grandes tenedores, ya que «se trata de cifras irrisorias que no cambiarán nada la realidad de Baleares».

Por contra, «lo que sí lo haría es la regulación de los precios de los alquileres; que la presidenta aproveche para exigírselo a sus compañeros del PSOE, igual es hora de cumplirlo ya», ha continuado López.

Sobre esto, ha asegurado que en las Islas sigue reinando el alquiler turístico y el interés por explotarlo y que los 56 pisos expropiados por el Govern «no dicen nada», porque lo que de verdad hace falta en Baleares «son 40.000 viviendas en alquiler social para estar en la media europea y no se llegan ni a 5.000».

En esta línea, ha exigido que se creen políticas de viviendas para que se dejen de considerar como un «bien de mercado y especulación», criticando a su vez que haya más de 70.000 casas vacías en Baleares mientras los precios de los alquileres «están por las nubes».

Leer más:  Rusia veta en el Consejo de Seguridad una extensión del panel de expertos que supervisa las sanciones a Pyongyang

López ha señalado a pueblos de la Serra de Tramuntana, como Banyalbufar, Deià, Estellencs y Fornalutx, en los que ha asegurado que hay más plazas turísticas que población censada. «Igual a la presidenta lo que le falta es tocar con los pies en el suelo».

Finalmente, el portavoz de Unidas Podemos en el Parlament balear ha recordado a Armengol que los fondos europeos deben llegar «de manera abundante» a las pymes de Baleares, ya que sino se corre el riesgo «de volver a cometer los mismos errores y dejar que las grandes empresas y corporaciones se repartan el pastel entre ellas».


- Te recomendamos -