Inicio Islas Baleares Podemos lamenta la sentencia del TSJIB sobre Sa Feixina que “demuestra falta...

Podemos lamenta la sentencia del TSJIB sobre Sa Feixina que “demuestra falta de empatía con las víctimas del franquismo”

0

PALMA, 28 (EUROPA PRESS)

Podemos Palma ha lamentado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), conocida este viernes, sobre el monumento de Sa Feixina, al considerar que “demuestra una absoluta falta de empatía con las víctimas del franquismo”.

La formación morada ha apuntado que los derechos de las víctimas “a la reparación están por encima de otras consideraciones como los supuestos valores patrimoniales sobre los que han expresado dudas diversos y reputados expertos en la materia”.

“Creemos que el mantenimiento de este monumento, que constituye un símbolo fascista, es una humillación que tienen que sufrir las familias de las víctimas del franquismo, que también son víctimas reconocidas como tales por las leyes, y que suman miles de personas en Palma y Mallorca”, han criticado desde Podemos.

En este sentido, han recordado que este pasado jueves en Palma “se daba un paso adelante en el cierre de las heridas que aún quedan” dando sepultura en el cementerio de Palma a Miquel Martorell Gelabert, “asesinado por el mismo régimen que levantó el símbolo fascista de Sa Feixina”. “Fue recuperado de una fosa, identificado por ADN y devuelto a su familia. Y por eso nos duele que hoy, también en Palma, se haga un paso atrás”, han indicado.

Podemos ha criticado que “los valores democráticos de la sociedad palmesana no son compatibles con el mantenimiento de este elemento”. “Sa Feixina debe tumbar para defender los derechos de las víctimas del franquismo, para defender los derechos humanos y para desvanecer los símbolos fascistas de nuestras calles”, han concluido.