Inicio Islas Baleares MÉS reclama «la soberanía fiscal plena» de Baleares en el nuevo modelo...

MÉS reclama «la soberanía fiscal plena» de Baleares en el nuevo modelo de financiación

0

Ensenyat: «La idea es disponer de un sistema justo que no nos discrimine ante un centralismo letal»

PALMA, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha reclamado este martes, en declaraciones a los medios, en los pasillos del Parlament, «la soberanía fiscal plena» de Baleares en el nuevo modelo de financiación.

En concreto, Ensenyat, ha reclamado un concierto económico similar al de Euskadi y Navarra o bien incrementar «de manera sustancial» los recursos y la «soberanía fiscal» de Baleares después de la propuesta inicial sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que ha planteado el Gobierno español.

Según Ensenyat, el posicionamiento de la formación ecosobiranista pasa por una idea clave. «Solo con una agencia tributaria propia se tendrán las claves de la caja y por tanto asegurado la financiación que corresponde a Baleares», ha afirmado.

En este contexto, el portavoz parlamentario ha explicado que en MÉS «no convencen aquellas propuestas que simplemente pasan por incrementar unas pocas décimas el peso de Baleares en el modelo de financiación». Y, por ello, «se insiste en soluciones como por ejemplo la cesión de tributos como el IVA , el IRFP y el impuesto sobre sociedades».

Leer más:  Ledesma replica a la oposición que "están instalados en hacer ruido" en lugar de trabajar para mejorar la vida en Aragón

Así, y según palabras de Ensenyat, «la voluntad de MÉS es que Baleares recaude el cien por cien de impuestos y después hacer cuentas con el Estado». «La idea es disponer de un sistema justo que no discrimine ante un centralismo que es letal», ha enfatizado.

Ensenyat ha criticado también que la propuesta presentada no habla de condonar «la deuda histórica», recordando que el Estado debe 5.000 millones de euros a Baleares por 15 años de financiación «discriminatoria».

«Desde 2002, el Govern ha pagado 257 millones de euros en concepto de intereses de deuda por aportaciones de los mecanismos de liquidez. Estamos pagando intereses por un dinero que tendría que haber llegado como financiación ordinaria», ha dicho.

En este mismo contexto, Ensenyat ha recordado que «MÉS siempre ha defendido que cualquier sistema de financiación tiene que partir del principio de ordinalidad y este principio no aparece en ninguna parte», ha destacado.


- Te recomendamos -