Inicio Islas Baleares MÉS pide al Govern que deniegue la autorización al proyecto fotovoltaico de...

MÉS pide al Govern que deniegue la autorización al proyecto fotovoltaico de Son Bonet

0

PALMA, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz de MÉS per Marratxí, Joan Francesc Canyelles, acompañado del coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, han pedido este viernes al Govern que deniegue la autorización administrativa y la declaración de proyecto estratégico industrial del parque fotovoltaico de Son Bonet.

En una nota de prensa, han subrayado que la ocupación de este espacio con placas fotovoltaicas supondría la eliminación del único espacio verde existente entre es Pla de na Tesa y Son Bonet.

De este modo, los representantes de MÉS han registrado en la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática las alegaciones al proyecto de parque fotovoltaico y han pedido también que, tanto la propia Conselleria y el Govern, así como AENA, “sean sensibles a la gran oposición vecinal que ha generado el proyecto”.

En este sentido, han recordado que durante más de 20 años este espacio ha servido para “compensar mínimamente a la ciudadanía afectada el tener el aeródromo junto a su casa” y han asegurado que su ocupación “rompería la paz y la convivencia” que hasta ahora ha existido entre la ciudadanía y el aeropuerto de Son Bonet.

Desde MÉS han recordado que el proyecto en cuestión supone eliminar el único espacio de oxígeno existente entre el aeródromo y es Pla de na Tesa, “y todo con el objetivo de producir el 40% de la energía que consume el Aeropuerto de Son Sant Joan, ubicado a 5,7 kilómetros”.

Noguera ha apuntado que “todas las administraciones, especialmente las supramunicipales, deben dar pasos hacia un modelo de ciudad, pueblo o municipio más verde y más sostenible, y nunca en ningún caso deben eliminar sus zonas verdes y pulmones “.

El coordinador de MÉS ha dicho también que Aena y el Gobierno deben ser “más sensibles con Marratxí y con los vecinos de Son Bonet, y deben renunciar al proyecto o deben buscar alternativas menos agresivas”.

Por su parte, Canyelles ha señalado que “nuestras reivindicaciones son las reivindicaciones de todas y todos los ‘marratxiners’, que han dicho claramente no a este proyecto fotovoltaico”.

Canyelles ha asegurado que “AENA debe recapacitar su decisión y presentar una alternativa, o bien retirar este proyecto que sólo servirá para romper la paz social entre los vecinos de la zona y Son Bonet”.

Ambos representantes, acompañados de los regidores de MÉS per Marratxí Josep Ramis y Aina Amengual, han recordado que la formación ha pedido al Senado la comparecencia del presidente de AENA, Maurici Lucena, para que informe sobre la ubicación de la zona 1 del proyecto de parque fotovoltaico.

Además, el senador Vicenç Vidal ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para preguntar por los motivos por los que AENA, promotor del proyecto, ha decidido ubicar el parque fotovoltaico “en el único espacio verde existente entre el aeropuerto y es Pla de na Tesa”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre