Inicio Islas Baleares MÉS critica la nueva tarifa eléctrica y pide una rebaja del IVA...

MÉS critica la nueva tarifa eléctrica y pide una rebaja del IVA de la luz al 4%

0

PALMA, 31 (EUROPA PRESS)

La diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar ha anunciado este lunes el impulso de diferentes iniciativas en contra de la nueva tarifa eléctrica que entra en vigor este martes, entre las que ha destacado la propuesta de reducción del IVA al 4 por ciento frente al 21 por ciento actual.

En la rueda de prensa previa al pleno del Parlament de este martes, la diputada ha resaltado que se trata de un bien de “primera necesidad” y “no un artículo de lujo”.

Además, ha defendido la eliminación de eliminar los impuestos especiales en la tarifa eléctrica, que encarecen “de manera artificial” el precio real de la energía.

Igualmente, Campomar ha criticado los efectos que la nueva tarificación tiene sobre la conciliación. Así, el hecho de que el precio se reduzca durante la noche afectará, a su parecer, especialmente a las mujeres, encargadas en mayor medida de los cuidados y tareas domésticas.

La diputada ha advertido que el lobby eléctrico “gana” mientras que la economía de la mediana y pequeña empresa y de las familias se verán afectadas.

Según ha señalado, MÉS per Mallorca impulsará en el pleno de este martes, durante e debate de una moción sobre política tributaria, un nuevo sistema impositivo para que la factura, en lugar del 21 por ciento y “impuestos injustos”, refleje una tarifa más baja con un 4 por ciento de IVA.

En este punto, la formación ecosoberanista introducirá la cuestión de los pactos sucesorios y ha criticado que PP y PSOE se “hayan enrocado” y no hayan permitido en la tramitación de la ley contra el fraude fiscal salvar las herencias en vida, propias del derecho civil balear.

En este sentido, MÉS ha instado a las formaciones políticas con representación en Madrid a “tratar de llegar a un acuerdo” durante la tramitación de la norma en el Senado para salvar los pactos sucesorios.

MÉS per Mallorca también reclamará, en el contexto del debate de validación del decreto ley que agiliza las ayudas en materia de vivienda, una mayor implicación del Gobierno español para acabar con la especulación inmobiliaria.

El diputado Joan Mas ha insistido a reclamar una regulación de los precios del alquiler.