Inicio Islas Baleares Martín (UP) pide «reforzar la atención primaria por delante del modelo hospitalocéntrico»

Martín (UP) pide «reforzar la atención primaria por delante del modelo hospitalocéntrico»

0

PALMA, 25 (EUROPA PRESS)

La diputada de Unidas Podemos y portavoz de la Comisión de Salud del Parlament balear, Antonia Martín, ha explicado este sábado, en Madrid, que «se debe de reforzar la atención primaria por delante del modelo hospitalocéntrico».

Según ha valorado Martín, durante su ponencia en el XII Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad de Redacción Médica, recogida en una nota de prensa posterior, «se debe de reforzar la atención primaria por delante del modelo hospitalocéntrico». «Ha tenido que llegar una pandemia para que se entendiese la importancia de la atención primaria», ha añadido.

Martín ha participado como ponente en el XII Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad de Redacción Médica, donde se ha debatido sobre la dotación económica del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el sistema sanitario.

La diputada ha valorado la llegada de los fondos europeos para la sanidad como una «buena noticia» aunque «la dotación para sanidad podría ser mucho mayor», y ha defendido la necesidad de «evaluar con mucha transparencia dónde se destinan estos fondos y cómo, para que lleguen de la manera más justa posible a todas las comunidades autónomas».

Leer más:  La Seguridad Social registra déficit de 363 millones hasta febrero pese a ingresar un 8,1% más por cuotas

«Este plan de rescate destinado especialmente a los países del Mediterráneo más afectados, que tienen una economía más enfocada al turismo, llega gracias al esfuerzo de los partidos de izquierda, que han apostado por este plan de rescate priorizando los colectivos sociales y las pequeñas y medianas empresas», ha explicado Martín, que ha contrapuesto la actitud de la oposición española con la oposición en Europa, lamentando que «la oposición en España no ha tenido ese rol de apoyo que se esperaba de ella, como en otros países de la UE».

En referencia a los fondos europeos, la diputada ha avisado que «el dinero público siempre se tiene que vigilar». «En este país no vamos a destinar ni un euro más a ascensores en medio de la nada, como el caso Palma Arena, o a aeropuertos sin aviones», ha asegurado.

Por otro lado, la diputada ha explicado durante su ponencia la necesidad de abordar la salud «desde un enfoque multidimensional», ya que «cuando se habla de salud no solo se habla del sistema sanitario, sino de urbanismo, la salubridad del agua, determinantes sociales y económicos».

Leer más:  La Diputación destina 330.000 euros a la nueva oficina del ICHL en Priego de Córdoba

«En este país en función del código postal ha habido mayores o menores contagios y secuelas», ha avisado, aludiendo a la necesidad de solventar las diferencias socioeconómicas entre los barrios más desfavorecidos y los barrios más ricos.

«No debemos olvidar tampoco la gestión de los cuidados, eso también es salud. Hablamos de equidad e igualdad como uno de los ejes que deben tener en cuenta los fondos europeos. En España solo se invierte un 0,6% del PIB a los cuidados, mientras que en Holanda se destina un 3,8%. Si hablamos de dependencia, discapacidad, tenemos que hablar de políticas feministas, porque son los hombros de las mujeres donde recae esta responsabilidad», ha afirmado la diputada.

Por otra parte, Martín ha defendido la necesidad de «reducir las listas de espera en la sanidad pública» y la obligación por parte del Estado de «conseguir una financiación justa para las comunidades autónomas».

En ese sentido ha afirmado que «el Gobierno ha sido especialmente sensible con Baleares recientemente reconociendo por fin el factor de insularidad, son 183 millones para las Islas que saldan una deuda histórica».

Leer más:  Parlamento balear obliga al Govern a enviar el expediente del caso Koldo sin forzar a la oposición a desplazarse

Asimismo, ha especificado que «se habla de la España vaciada pero el hecho insular es también un factor muy serio». «Hay que hablar de una vez del hecho que supone que un paciente de Menorca se tenga que desplazar a Mallorca para recibir radioterapia. Hay que atender la distribución territorial y las necesidades reales de las comunidades autónomas», ha incidido.


- Te recomendamos -