Inicio Islas Baleares Marina Cànovas representa a Baleares en el programa de intercambios Art Pertot

Marina Cànovas representa a Baleares en el programa de intercambios Art Pertot

0

PALMA, 3 (EUROPA PRESS)

La artista ‘manacorina’ Marina Cànovas, ganadora del Certamen de Fotografía del Programa Cultural Art Jove 2018, presenta su propuesta ‘Èxitus’ en el programa de intercambios Art Pertot que se inaugura este viernes en la Maison de la Catalanité en Perpiñán.

En una nota de prensa, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha indicado que el director del IBJove, Sebastià Lliteres, asistirá en representación del Govern.

El programa de intercambios Art Pertot es una iniciativa del Instituto Balear de la Juventud, a través del Programa Cultural Art Jove; el Consejo Departamental de los Pirineos Orientales y la Agencia Catalana de la Juventud, a través del Festival Inund’Art de Girona.

De acuerdo con este programa, cada entidad colaboradora selecciona un joven artista de su territorio para que desarrolle un proyecto artístico, que se presenta en el marco de los programas culturales que impulsan las otras entidades colaboradoras y que se adapta a los contextos propios de cada espacio receptor.

Por lo tanto, participan tres artistas: uno, en representación del Festival Inund’Art; otro, en representación del Programa Cultural Art Jove de Baleares, y el tercero, en representación del Consejo Departamental de los Pirineo Orientales.

En esta edición, la representante balear es Cànovas, que presenta un proyecto voyeur. Se trata de es un trabajo fotográfico que consta de diferentes series. Se presenta en forma de diapositiva retroiluminada, de forma que para visualizar las imágenes, el espectador tiene que mirar por dentro del visor que contiene la fotografía.

En palabras de la artista, “El espectador se sitúa en el papel de voyeur, quien espía por un agujero con el fin de obtener placer, pero en este caso el placer se sustituye por una realidad cruda que acontece hiriente. De este modo se produce una relación de atracción-repulsión hacia la obra y nos hace de espejo”.

Se trata de un trabajo autobiográfico de forma que en todas las series prevalece el carácter intimista de las fotografías que giran en torno al momento en que la muerte se hace presente con más fuerza en la vida. Los otros dos artistas que participan a la muestra Art Pertot son Céline Lambert (Francia) y Anna Ill (Cataluña).