Inicio Islas Baleares Mallorca presenta en Fitur los avances de su Observatorio de Turismo Sostenible

Mallorca presenta en Fitur los avances de su Observatorio de Turismo Sostenible

0

PALMA, 20 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller insular de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, han presentado este jueves los avances del Observatorio de Turismo Sostenible (OTS) del isla, que estará en funcionamiento en el mes de marzo.

El de Mallorca es el tercer observatorio de España, el noveno de Europa y el trigésimo primero del mundo. En breve, permitirá contar con información permanentemente actualizada para definir estrategias y tomar decisiones a partir de datos reales comparados y analizados desde distintas perspectivas.

Cladera ha afirmado que «Mallorca ya es de hace tiempo un destino turístico líder en todo el mundo» y ahora pretende ser «un referente en turismo sostenible».

Con el Observatorio «ponemos en marcha una herramienta clave para liderar la transición hacia a un modelo turístico más sostenible, resiliente, más moderno y justo para todos», ha señalado.

«Hoy ya avanzamos en este camino que no tiene vuelta atrás, una estrategia que nos hemos marcado en el Consell de Mallorca y que va en paralelo a la nueva ley turística de las Islas y a la oportunidad única que ofrecen los fondos europeos Next Generation, que demuestra que nuestra apuesta por la sostenibilidad es decidida, consistente y sistemática», ha añadido.

Leer más:  El Gobierno autonómico aprueba el sexto desembolso de las subvenciones para el alquiler del año 2022, otorgando 653.000 euros a alrededor de 300 beneficiarios

Por su parte, el conseller Serra ha explicado el funcionamiento básico del Observatorio a través de la navegación por la plataforma digital: «Serán un total de 700 indicadores que nos permitirán llevar a cabo estrategias basadas en información sólida y contrastada desde diferentes perspectivas como la social, la económica y la medioambiental».

LA OFERTA MICE

La presidenta Cladera ha participado previamente en la presentación de los consells insulares organizada por la Agencia de Estrategia Turística de las Baleares (Aetib).

Cladera ha destacado la oferta MICE de Mallorca que, según ha señalado, es una de los más demandadas de Europa por haber sabido combinar las características territoriales y climáticas de la isla, con una infraestructura preparada para atender a las especificidades de este tipo de clientes.

«El mercado nacional es nuestra prioridad, especialmente en la actualidad en la que los visitantes reducen las distancias de los desplazamientos y el tiempo de las estancias, lo que favorece el turismo de proximidad», ha resaltado.

Leer más:  CCOO alerta de que hay sobrecargas de trabajo y prácticas abusivas por parte de las empresas de recogida de residuos hacia los conductores

De acuerdo con Cladera, la isla cuenta con más de 300 instalaciones específicamente preparadas para MICE. A éstas se suman otras infraestructuras y entidades con reconocimiento internacional por su trayectoria e innovación en el sector turístico, como el Parque Empresarial de Biotecnología y Biomedicina (ParcBit); la UIB; y tres escuelas de investigación de reconocido prestigio en Europa: Imedea, Ifisic e Inagea.

La isla también alberga el Parque de Tecnologías Ambientales (Tirme), un referente en la gestión de residuos, que promueve proyectos de economía circular y cuidado del medio ambiente, ayudando a reducir la huella de carbono.

UNA RECOPILACIÓN DE LOS SERVICIOS MICE

Turismo del Consell de Mallorca ha elaborado un registro de empresas especializadas en MICE, del que se ha realizado una edición impresa y que también se puede consultar en www.mallorca.es

Se trata de una herramienta para el acceso a la amplia red de servicios MICE en Mallorca, en la que destacan: 160 hoteles con infraestructuras adaptadas a las necesidades específicas de este tipo de grupos; 38 recintos especiales; 24 empresas especializadas en experiencias MICE de todo tipo o 13 centros de convenciones, entre los que destaca el Palacio de Congresos de Palma, entre otros.

Leer más:  Chery y Ebro acuerdan fabricar 50.000 vehículos en la Zona Franca de Barcelona para el año 2027

- Te recomendamos -