Inicio Islas Baleares Mallorca Literaria pone en marcha el concurso Volta a Mallorca para descubrir...

Mallorca Literaria pone en marcha el concurso Volta a Mallorca para descubrir leyendas con el juego ‘Illa dels Tresors’

0

PALMA, 4 (EUROPA PRESS)

La Fundación Mallorca Literaria ha puesto en marcha el concurso Volta a Mallorca para fomentar el descubrimiento de las leyendas distribuidas por todo el territorio a través del juego ‘L’illa dels Tresors’, una herramienta «didáctica, interactiva y lúdica».

Según ha informado el área de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca este miércoles en nota de prensa, se trata de una iniciativa «estimulante para todo el mundo y, en especial, para el público infantil y familiar».

El juego, creado en 2018, supone una propuesta digital apta para dispositivos móviles –Android e iOS– que se puede descargar de forma gratuita.

Su objetivo consiste en superar las distintas aventuras, que vienen separadas en varias tipologías –gigantes y demonios, historias de miedo o piratas–, y conseguir encontrar los diez trozos del mapa que dan a conocer dónde están localizadas las leyendas de Mallorca.

De esta manera, con los personajes legendarios descubiertos, «Mallorca volverá a ser la Isla de los Tesoros». Además, el juego cuenta con un sistema de geolocalización para liberar a los personajes en el lugar exacto donde se sitúa su leyenda.

VOLTA A MALLORCA

La iniciativa Volta a Mallorca es una propuesta de la Fundación Mallorca Literaria para que, este verano, «se pueda jugar explorando la geografía de la isla y adentrarse en su colectivo imaginario».

Leer más:  La Mesa del Parlament obliga al Govern a enviar el expediente del caso Koldo sin forzar a la oposición a desplazarse

Existen dos modalidades de participación, individual y familiar. La primera de ellas es una propuesta mixta en la que es necesario iniciar una nueva partida para registrarse, superar todas las aventuras e ir a la localización exacta de los diez personajes «para conseguir liberarlos».

En cuanto a la segunda, implica el desplazamiento a las diez localizaciones de leyenda, con tal de liberar a los personajes. De cada expedición se deberá compartir una fotografía de grupo a través de Instagram, Facebook o Twitter y nombrar a la Fundación, además de añadir la etiqueta #illadelstresors.

Habrá premios para todas las personas que participen en el concurso y, entre todas ellas, se llevará a cabo el sorteo de un gran obsequio: un fin de semana en familia en otra «isla mágica».

PROYECTOS ‘ILLA DELS TRESORS’ Y ‘WOW MALLORCA’

L’illa dels Tresors’ es un proyecto que presenta la «recreación de un mundo mítico tradicional renovado» a través una selección de relatos de leyenda reescritos y transmitidos por la especialista Caterina Valriu, una colección de personajes del imaginario colectivo ilustrados por el dibujante Max, una cartografía de leyenda que señaliza cerca de 120 relatos legendarios sobre el mapa de Mallorca y «toda una aventura en formato digital que lleva a una propuesta cargada de contenidos, conocimientos y valores que transmitir a los niños a través del juego».

Leer más:  Baleares registra en 2023 una tasa de criminalidad de 65 delitos por 1.000 habitantes, por debajo del nivel prepandemia

Además, incluye también una colección de recursos audiovisuales, como vídeos ilustrativos o locuciones de relatos, orientados a transformar el legado de Mallorca y sus raíces en un material animado contemporáneo.

Por su parte, ‘WoW Mallorca’ es un proyecto que recoge contenidos literarios, históricos, populares o artísticos distribuidos alrededor de la isla. Todos ellos se pueden consultar a través de la aplicación o la web, donde vienen acumulados más de 3.000 puntos identificados, descritos, categorizados y geolocalizados.

Por otro lado, el repositorio se completa con el apartado de rutas, que ofrece una aproximación específica a los contenidos de temática literaria.

En este caso, y a diferencia de los contenidos integrados en el mapa Wow, se propone al usuario explorar la isla a través de textos literarios o leyendas.

Finalmente, en la página web también se encontrarán los apartados de Rutas Literarias, Rutas de Leyenda y los Paseos, una serie de rutas en forma de archivo descargable que completan estas propuestas de información y autoguía.

INICIATIVAS MÁS ALLÁ DEL ESPACIO DIGITAL

Con carácter anual, la Fundación programa una serie de rutas literarias por grupos a cargo de un guía especialista en contenidos de patrimonio oral, literatura o historia.

Leer más:  El arzobispo de Valencia presidirá los oficios de Semana Santa en la Catedral

Es el caso de las rutas guiadas WoW Mallorca, que este año han presentado una edición especial, la Travesía Literaria, en conmemoración del décimo aniversario de la declaración de la Sierra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de un conjunto de itinerarios guiados por los expertos Joan Carles Palòs y Tomàs Vibot, que permiten aproximarse al territorio en clave literaria a través de los escritos sobre los pueblos, montañas o valles de Mallorca.

Una segunda iniciativa es la de los recursos educativos de ‘L’illa dels Tresors’, en la que se incluyen diferentes propuestas para llevar a cabo en centros educativos, bibliotecas y otros espacios culturales.

Este último aúna un conjunto de juegos tradicionales adaptados a los contenidos de las leyendas y también el juego Boiet, un tablero gigante a caballo del Trivial y el juego de la Oca.

Otras actividades dirigidas son el taller de reinvención de leyendas y propuestas teatrales.

Además, este verano, los juegos ‘L’illa dels Tresors’ se han sumado a las actividades programadas en AcampaEsport, unos campamentos coordinados por la conselleria de Turismo y Deporte.


- Te recomendamos -