Inicio Islas Baleares Los socialistas solicitan la comparecencia de Galmés por el caso del agroturismo...

Los socialistas solicitan la comparecencia de Galmés por el caso del agroturismo presuntamente vinculado con un alto cargo del Govern

0

PALMA, 20 (EUROPA PRESS)

Los Socialistas de Mallorca han pedido la comparecencia «urgente» del presidente del Consell, Llorenç Galmés, y del conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, por el caso del agroturismo Sa Vinya, de Andratx, presuntamente relacionado con el director general de Coordinación y Transparencia del Govern, Jaume Porsell.

En nota de prensa, el PSIB ha informado que el Grupo Socialista en el Consell ha registrado este sábado una petición de comparecencia «urgente» para que el presidente, Llorenç Galmés, y el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, comparezcan para explicar la participación y el conocimiento de la institución en el expediente administrativo en lo referente a las autorizaciones, los permisos, el registro y cualquier otra circunstancia en relación al expediente oficial del agroturismo denominado como Sa Vinya de Andratx.

Cladera cree necesario que, atendidas las informaciones que se van conociendo, los máximos responsables del turismo en Mallorca puedan aclarar todas las circunstancias alrededor del caso. «Sería gravísimo que el Consell no hubiera cumplido con su mandato legal, y hubiera cerrado los ojos a una supuesta ilegalidad administrativa» en un expediente que ha impulsado «el militante del PP, Jaume Porsell».

Leer más:  Pisos.com critica la Ley de Vivienda por su falta de "implementación e ineficacia" después de un año en vigor

Cladera ha exigido así «máxima transparencia» y «honestidad» en este caso, por que «el Consell de Mallorca no puede volver a ser un lugar que admita el clientelismo y la corrupción en función de las siglas de quien se dirige a la institución».

Según han apuntado los Socialistas, en las declaraciones públicas de Porsell, éste ha afirmado contar con la Declaración Responsable de inicio de Actividad (Driat) para su agroturismo. Una Declaración que, han añadido, expide el Consell de Mallorca a petición de los interesados. Pero que, según han precisado, exige entregar toda una serie de documentación administrativa respecto al proyecto de actividad, y estar al corriente del cumplimiento de la legalidad.

Igualmente, han continuado desde el Grupo Socialista para la obtención de las plazas turísticas necesarias para ejercer la actividad a través del CBAT, es preceptivo que el establecimiento donde se tiene que llevar a cabo la actividad cuente con un final de obra concedido y parece que, por informaciones publicadas, este no era el caso del agroturismo del señor Porsell, han advertido.

Leer más:  Israel afirmó ante la CIJ que su operación militar en Rafá no pone en peligro la vida de los palestinos

«Queremos que los responsables del Consell nos aporten toda esta información, y también que nos expliquen cuál ha sido el papel de la inspección turística en todo este expediente», ha dicho Cladera.

El Driat es una declaración responsable, y como tal, presupone que el demandante cumple con los requisitos que aporta. Pero en caso de que no sea así, el Consell tiene que revocar los permisos de actividad. Y por eso son necesarios los servicios de inspección, que tienen que confirmar la validez de aquello declarado en el Driat.

A los Socialistas les ha llamado la atención el hecho de que el establecimiento admitiera reservas a través de la plataforma Booking.com, y que el mismo Porsell haya declarado a los medios que no sabía cómo había sido. Más todavía cuando, según han explicado, una simple revisión de las condiciones de registro de un establecimiento turístico en esta plataforma confirman que la inscripción se hace a petición del responsable del establecimiento.

Leer más:  Baleares pide al Estado una guía para implementar las tarjetas de alimentos y critica la falta de especificidad

«La comercialización del agroturismo Sa Vinya a través de Booking.com fue una iniciativa de los responsables del establecimiento y es ridículo que ahora Porsell afirme que no tenía conocimiento». La comercialización de un establecimiento de agroturismo comporta la inspección del mismo por parte de los servicios del Consell.

El Consell es, desde 2022, el ente competente en materia de ordenación turística y gestiona el Consorcio Bolsa Alojamientos Turísticos desde abril del mismo año.


- Te recomendamos -