Inicio Islas Baleares Los arquitectos de Baleares podrán optar a los fondos europeos a través...

Los arquitectos de Baleares podrán optar a los fondos europeos a través de la ventanilla única habilitada por el Govern

0

PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

Baleares tiene preasignados 66 millones de euros del programa Next Generation de los fondos europeos para proyectos de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, a los que los profesionales de la arquitectura podrán optar si presentan sus propuestas a través de la ventanilla única que la institución ha habilitado en la página web de la Oficina de Inversiones Estratégicas.

Según ha explicado el Govern en nota de prensa, la iniciativa ha sido presentada este martes frente a cerca de medio centenar de arquitectos durante la jornada sobre fondos europeos organizada por el Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares (Coaib).

En ella, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha dado a conocer tanto la previsión de las partidas de los fondos asignados a Baleares como la oportunidad que representan estos recursos extraordinarios.

Durante su intervención, Company ha animado a aprovechar esta «oportunidad única» para Baleares y, en concreto, para el colectivo profesional de arquitectos.

En este sentido, ha recordado que algunas de las líneas de actuación planteadas como prioritarias por la UE y el Gobierno de España necesitan de la participación del sector, como por ejemplo el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios (PREE).

Leer más:  El Consell participa en una jornada de limpieza de la costa en la playa Costa d'en Blanes

OTRAS LÍNEAS DE AYUDAS

De los recursos procedentes del Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia –financiado por el programa Next Generation EU–, las Islas tienen ya preasignados por parte de los ministerios 763,2 millones de euros, que serán destinados a proyectos, convocatorias e iniciativas de diferentes ámbitos.

No obstante, «todos ellos estarán siempre orientados al cambio de modelo económico para encabezar la diversificación, sostenibilidad, cohesión territorial y social y el aumento de la competitividad».

Dentro de ese importe, el plan estatal tiene una línea estratégica dedicada a la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, con un compromiso para Baleares de 66,01 millones de euros.

Además, hay también una línea orientada a financiar proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico, lo que podría aumentar la cantidad que Baleares recibirá de la UE y que podría resultar «especialmente interesante para los profesionales de la arquitectura».

La jornada ha sido inaugurada por la decana del Coaib, Marta Vall-Llosera, y por el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Lluís Comerón. También ha contado con las intervenciones del director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, del director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas del Gobierno, Joan Carrió, y del director general de Vivienda y Arquitectura, Eduardo Robsy.

Leer más:  La compañía petrolera Schlumberger (SLB) registra un beneficio de 1.000 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 14,3%

Por su parte, Malagrava ha explicado la importancia del programa PREE, que posibilita el uso de energías renovables en las instalaciones o la mejora de la eficiencia en los procesos.

Estas ayudas van destinadas a mejorar la envolvente térmica de los edificios, a partir del cambio de ventanas o el material de aislamiento, así como a potenciar el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización o ventilación y mejorar la eficiencia de las instalaciones lumínicas.

Se trata de una línea que ya estaba dotada con 6 millones de euros y que se complementaría con otras líneas de eficiencia energética dirigidas más hacia el sector industrial y para municipios de menos de 5.000 habitantes.

Además, Malagrava ha expresado su deseo por que, en los próximos años, aumente la cuantía dirigida a estas actuaciones con los nuevos recursos de los fondos europeos, ya que «la importancia de la eficiencia en la transición energética y en el ahorro energético y económico es clave».

Leer más:  Los ganaderos se lamentan de tener que destruir la lana de sus ovejas porque la están regalando

CICLO DE JORNADAS INFORMATIVAS

Esta sesión, dirigida al sector de arquitectos, es la séptima celebrada por el ciclo de encuentros informativos que el Govern ha impulsado para acercar a diferentes colectivos los detalles de los fondos europeos, así como facilitar al máximo la participación en el proceso de elaboración del Plan de Inversiones Estratégicas sobre el que se está trabajando.

Este último estará formado por las principales líneas de actuación y por los proyectos considerados estratégicos «desde el punto de vista de su capacidad de transformación, generación de trabajo y aumento de la productividad».

Está previsto que las próximas sesiones del ciclo se dirijan a otros sectores también afectados por la financiación de la UE, como el tecnológico o las asociaciones de pequeñas y medianas empresas.


- Te recomendamos -