Inicio Islas Baleares Localizados nuevos restos y dos fosas en el cementerio de Son Coletes

Localizados nuevos restos y dos fosas en el cementerio de Son Coletes

0

PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha informado este martes de que la segunda fase de excavaciones en el cementerio de Son Coletes (Manacor) empieza a dar resultados al localizar nuevos restos y dos fosas.

En una nota de prensa, la Conselleria ha indicado que, este martes, el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, se ha trasladado a Manacor para dar cuenta de los primeros hallazgos de esta segunda fase de intervenciones en Son Coletes, que ha dado inicio al tercer Plan de Fosas del Govern.

Una semana después de que se iniciasen las tareas, el equipo técnico de Aranzadi y ATICS se encuentra trabajando en la llamada zona 4, que corresponde a un espacio ajardinado y libre de tumbas tipo cripta al oeste del antiguo cementerio de Son Coletes.

En esta zona, y en la misma cota del año pasado, a unos tres metros de profundidad aproximadamente, se han documentado seis entierros ordinarios del siglo XIX y dos fosas similares a las que se encontraron en 2020 con víctimas de la represión.

Leer más:  La Mesa del Parlament obliga al Govern a enviar el expediente del caso Koldo sin forzar a la oposición a desplazarse

Una de ellas sería la continuación de la fosa número 1, que se empezó a excavar en la intervención anterior y en la cual aparecieron los restos de las dos mujeres identificadas. La otra fosa sería una nueva, la cuarta localizada hasta día de hoy en el cementerio. La excavación de estas dos fosas se llevará a cabo pasada la festividad de Todos los Santos.

También se ha documentado una concentración de restos en posición secundaria con algunos materiales, que podrían corresponder a víctimas de la represión, entre los años 1936-1937. Estos restos también serían similares a los encontrados en 2020 y corresponderían a individuos que habrían sido extraídos durante las tareas de construcción de las criptas a principios de la década de 1950.

«Las aperturas de las fosas de la represión franquista son la punta de lanza de las políticas de memoria democrática del Govern» ha afirmado el secretario autonómico Jesús Jurado, a la misma vez que ha subrayado que «Son Coletes nos muestra la cruda realidad de un campo de exterminio fascista que es necesario investigar y dignificar».

Leer más:  Parlamento balear obliga al Govern a enviar el expediente del caso Koldo sin forzar a la oposición a desplazarse

Por su parte, el vicepresidente del Govern y conseller Juan Pedro Yllanes ha comentado, en redes sociales, que el objetivo del Ejecutivo balear es «encontrar, identificar y devolver estos restos a sus familias, que tras 80 años de espera, merecen descansar en paz».

De momento la intervención continúa con las tareas de limpieza y rebajo de los sedimentos con la ayuda de maquinaria.


- Te recomendamos -