Inicio Islas Baleares Las obras públicas del Consell de Mallorca reservarán un 10% del presupuesto...

Las obras públicas del Consell de Mallorca reservarán un 10% del presupuesto a la integración paisajística

0

PALMA, 11 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha asistido este martes a la asamblea del Observatorio del Paisaje, donde ha expuesto que una de las propuestas para 2021 y 2022 es que todas las obras de infraestructuras y equipamientos en suelo rústico de la institución reserven un 10% de su presupuesto a la integración paisajística.

“Es una buena iniciativa, ya que una de nuestras obligaciones es mantener y mejorar el patrimonio, que es uno de los atractivos principales para nuestros visitantes y también es importante para nuestra calidad de vida cotidiana; tampoco hemos olvidar que forma parte de nuestra identidad, que debemos preservar”, ha señalado la presidenta del Consell.

Cladera también ha remarcado que el Observatorio es una herramienta elemental en el desarrollo de dos iniciativas legislativas impulsadas por el Consell de Mallorca: la Ley de la Serra de Tramuntana y la Ley del paisaje. Precisamente, en la reunión de este martes se ha debatido el documento que sirve para iniciar el proceso participativo de la Ley de la Serra.

Por su parte, la consellera de Territorio, Maria Antònia Garcías, ha destacado que este año y el próximo año se llevará a cabo un proyecto de integración paisajística de elementos patrimoniales en el torrente Gros, ubicado alrededor de la barriada del Molinar. También se prevé crear un inventario y la catalogación de las construcciones de piedra en seco y el Plan Territorial de Mallorca pretende desarrollar el Convenio Europeo del Paisaje.

Otras propuestas planificadas por el Observatorio son la creación de la ruta de los faros o la supresión de vallas y otros elementos publicitarios a raíz de las carreteras.

El plan de actuación también prevé crear el archivo fotográfico, elaborar una guía de buenas prácticas de integración paisajística de las construcciones agrarias, poner en marcha un plan especial de la ruta cultural del sistema hidráulico de Palma o crear tramos de observación del paisaje singular en las rutas.

EL OBSERVATORIO DEL PAISAJE

A finales de septiembre de 2020 se creó el Observatorio del Paisaje. Este órgano consultivo y participativo, que integra una treintena de miembros entre entidades, colegios profesionales e instituciones, tiene por objetivo hacer del paisaje un eje transversal en todas las políticas de la institución. La reunión de este martes se ha celebrado para avanzar en la hoja de ruta trazada hasta 2024 y que incluye 50 propuestas.

La asamblea de este ente está formada por una treintena de participantes: representantes de tres municipios de Mallorca de la Felib, miembros de los colegios profesionales, asociaciones y entidades relacionadas con el paisaje, portavoces de los departamentos del Consell y de las direcciones insulares con competencias en paisaje y perfiles técnicos, delegados de cada partido con representación en el Consell y representantes de otras instituciones con competencias sobre paisaje.