Inicio Islas Baleares La Sinfónica ofrecerá este jueves el concierto ‘Germania 500’ de Antoni Mairata

La Sinfónica ofrecerá este jueves el concierto ‘Germania 500’ de Antoni Mairata

0

PALMA, 24 (EUROPA PRESS)

La directora general de Cultura, Catalina Solivellas, y el gerente de la Orquesta Sinfónica de les Illes Balears (OSIB), Pere Malondra, han presentado este lunes ‘Germania 500’, un concierto de la Sinfónica basado en el estreno de la partitura del compositor mallorquín Antoni Mairata que se estrenará este jueves.

En una nota de prensa, la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura ha explicado que el espectáculo, con la colaboración de la empresa Cultural-mente, celebra el quinto centenario de la Germania de Mallorca y contará con numerosos artistas como el compositor Mairata, el director Bernat Quetglas, el narrador Rodo Gener, la cantante Marian Lush y la letrista Maribel Servera. El concierto tendrá lugar a las 20.00 horas en el Teatre Principal.

La actuación forma parte de ‘Illes sonores’, un programa conjunto de la Fundación Orquesta Sinfónica Illes Balears y la Dirección General de Cultura con el objetivo de hacer sonar el patrimonio y cultura balear.

Leer más:  Prohens asistirá el próximo lunes a la inauguración de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea, presidida por el Rey

Solivellas ha explicado que desde el Govern ejecutan políticas culturales específicas para los jóvenes baleares con formación y talento para crear oportunidades. «Reivindicamos también el trabajo de los compositores e intérpretes de Baleares con grandes repertorios. ‘Germania 500’ es un ejemplo más de estas acciones después de los conciertos con Toni Vaquer o Cris Juanico en la Diada de Menorca», ha dicho.

La Germania de Mallorca fue un hito relevante en la historia que no ha sido especialmente recogida o tratada por la cultura popular en forma de canciones, fábulas o similares. «La celebración del quinto centenario de la Germania es una ocasión idónea para profundizar en los conocimientos sobre este acontecimiento tan trascendental para la historia de Mallorca, para acercarnos de una manera rigurosa y crítica, pero también, para darlo a conocer a la sociedad», ha añadido la directora general de Cultura.

Los principales objetivos de este espectáculo son crear un concierto de alto contenido pedagógico y visual; difundir la música de un joven compositor mallorquín que está triunfando en todo el mundo; transmitir, mediante un proyecto escénico, el significado del alzamiento de los ‘agermanats’ entre el público y que el público no salga indiferente del espectáculo, y en lugar de darle respuestas, crearle preguntas.

Leer más:  El Govern modificará la Reserva Marina de las islas del Toro y de Les Malgrats con el apoyo de pescadores profesionales

Es por eso, que alumnos de Primaria y Secundaria de diferentes escuelas de Mallorca también disfrutarán de este espectáculo. La Sinfónica pone en marcha este tipo de iniciativas para consolidar los propósitos pedagógicos y acercar la orquesta estableciendo también una relación de complicidad y proximidad. Por este motivo, la Sinfónica ofrecerá tres funciones escolares este miércoles, a las 10.00 y a las 12.00 horas, y el 27 de enero a las 10.30 horas, según ha explicado Malondra.

Mairata, por su parte, ha señalado que ‘Germania 500’ está hecho para conectar y trasladar al espectador 500 años atrás. «Se trata de una obra musicalmente muy potente con una presencia muy poderosa para conseguir transmitir el entorno dramático y bélico del momento, pero siempre divisando un punto de esperanza», ha expresado.

Por su parte, el director mallorquín Bernat Quetglas se ha mostrado «muy contento» por volver a dirigir una vez más la Orquesta Sinfónica Illes Balears, «la orquesta de mi tierra». «Todavía más, estrenando una obra de un compañero, de un amigo como Antoni Mairata para conmemorar el quinto centenario de las Germanies», ha reafirmado.

Leer más:  Este lunes se registran bajas temperaturas en todo el territorio español y se pronostican lluvias intensas en el este de Cataluña

- Te recomendamos -