Inicio Islas Baleares La Oficina Anticorrupción pasó la investigación de Campos a la Fiscalía en...

La Oficina Anticorrupción pasó la investigación de Campos a la Fiscalía en noviembre tras apreciar delito urbanístico

0

El organismo contra el fraude recibió el año pasado 133 denuncias, 68 de ellas anónimas

Trabajadores de la Oficina dejaron sus puestos por la incertidumbre que generaban las noticias de su cierre

PALMA, 2 (EUROPA PRESS)

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares dio traslado de la investigación abierta sobre el Ayuntamiento de Campos a la Fiscalía el pasado mes de noviembre y suspendió la vía administrativa tras apreciar indicios de un posible delito urbanístico en la concesión de licencias por parte del Consistorio desde el año 2015.

Así consta en la Memoria del organismo correspondiente al año 2023, presentada este martes a través de registro en el Parlament y en la que también se apunta a indicios de prevaricación en este procedimiento.

La investigación del organismo, ahora en liquidación tras aprobarse la ley de transparencia impulsada por el PP, afectaría al exregidor de Urbanismo, Sebastià Sureda, que ocupa ahora el cargo de director general de Emergencias, y deriva de una denuncia recibida en noviembre de 2020 por un posible delito de prevaricación por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Campos al no actuar en varios locales que funcionaban sin licencia de actividad en el polígono industrial.

Leer más:  Baleares cuenta con 25.073 viviendas turísticas, habiendo perdido 320 en un año, según el INE

También se denunció que se habían concedido determinadas licencias ilegales porque el suelo nunca tuvo la calificación de industrial y las licencias se concedieron cuando la zona estaba considerada suelo de desarrollo urbano no transformado.

Según queda recogido en la memoria, la persona informadora indicó que el Ayuntamiento de Campos denegó una solicitud de licencia de actividad porque el suelo estaba clasificado como rústico común, mientras que los locales limítrofes tenían actividad.

La memoria halló cuatro posibles delitos urbanísticos en cuatro inspecciones de control de establecimientos e instalaciones en las que los funcionarios municipales certificaron que no se apreciaba actividad comercial, a pesar de que la Oficina pudo verificar fehacientemente que se estaban realizando actividades en contra el ordenamiento jurídico.

Igualmente, el organismo apreció delitos de falsedad documental argumentando que «se faltó a la verdad de los hechos». Se apreciaba igualmente prevaricación, al dictar una resolución que omitía la suspensión de las actividades.

Según la memoria, habría al menos 18 establecimientos sin licencia y dos talleres que habrían realizado ampliaciones ilegales.

Durante la fase de investigación, la Oficina recibió la solicitud de copia del expediente por parte de la Fiscalía Anticorrupción y en noviembre de 2023 se trasladó copia del expediente a la Fiscalía y se suspendió la tramitación administrativa.

Leer más:  Predicción meteorológica para hoy lunes, 20 de mayo, en las Islas Baleares: lluvias intensas localizadas con posibilidad de tormenta

BALANCE DE DENUNCIAS RECIBIDAS

La memoria de 2023 de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción recibió un total de 133 informaciones o comunicaciones, tanto formales como informales, de las que 68 fueron anónimas y 39 de particulares.

Respecto a la tipología de los entes afectados, la mayoría (54) tenían que ver con corporaciones locales, una decena con empresas y entidades privadas, ocho con el Govern y cinco específicamente con el IbSalut.

En relación a la materia, las denuncias apuntaban principalmente a delitos contra persona físicas (15), contratación administrativa (13), fraude de ley (11), prevaricación urbanística (11), función pública (10), prevaricación (10) e incompatibilidades (8).

Derivados de estos datos, durante el ejercicio 2023 se tramitaron un total de 81 expedientes. De estos, seis corresponden a informaciones presentadas en 2020, 10 a informaciones presentadas en 2021, 15 informaciones presentadas en 2022 y 50 informaciones presentadas en 2023. De las 81 informaciones tramitadas en 2023, 45 de ellas se corresponden a informaciones inadmitidas que no cumplen los requisitos establecidos.

Leer más:  Díaz Ayuso acude a Ibiza para presenciar el estreno del nuevo musical de Nacho Cano

La memoria detalla otros expedientes abiertos tras recibirse denuncias sobre una funcionaria de la Comunidad Autónoma en materia de incompatibilidades; posible irregularidades del Ayuntamiento de Santa Eulària sobre unos contratos de alquiler o unos contratos del Institut Menorquí d’Estudis (IME).

La Oficina también investigó y archivó una denunciar referente a unas posibles irregularidades en relación a la gestión del Plan de Mejora de la zona Portuaria de Fornells.

Por su parte, también se envió a Fiscalía en junio de 2023 la denuncia contra el Consell de Mallorca por un posible sobrecoste en la contratación de la reconstrucción de una pared en una carretera, adjudicada por 1,5 millones de euros cuando el informe de la intervención del técnico de emergencias lo valoró en 250.000 euros.

BAJAS DE PERSONAL POR LA INCERTIDUMBRE

Por otra parte, a 31 de diciembre había varias vacantes en el personal por cubrir, aunque tenían dotación presupuestaria. Sin embargo, las noticias sobre el cierre, dice la memoria, desaconsejaba acometer procesos selectivos y también motivaron que tres trabajadores buscaran otros puestos en la administración o regresaran a sus puestos originales ante la situación de «incertidumbre».


- Te recomendamos -