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La implicación de entidades y ayuntamientos muestra mejoras en la educación afectivo-sexual de los jóvenes

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PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)

La implicación de entidades y ayuntamientos en programas y talleres de educación afectivo-sexual está mostrando ya cambios de perspectiva y mejoras en relación a la educación afectivo-sexual de niños, jóvenes y adolescentes, especialmente, en relación al impacto de la pornografía.

Así lo ha señalado la jefa de la sección de Igualdad del Ayuntamiento de Calvià, Sandra Sedano, coordinadora de un monográfico sobre educación afectivo-sexual contenido en el Anuario de la Educación 2020, presentado este jueves en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El documento contiene, además del monográfico sobre la educación afectivo-sexual, otro centrado en las consecuencias sobre el proceso educativo que tuvo el confinamiento decretado a partir de marzo por la pandemia de coronavirus.

Además, como en las anteriores ediciones, el Anuario mantiene su análisis anual sobre los principales datos y resultados escolares del sistema educativo, las principales investigaciones sobre investigación e innovación pedagógica y la compilación de experiencias en educación social.

En la presentación del documento, Sedano ha descrito las diferentes aportaciones y experiencias recogidas en el anuario y que subrayan el impacto que está teniendo el fácil acceso a la pornografía a través de Internet en el desarrollo afectivo sexual de los jóvenes.

Según ha señalado, en los programas, talleres o estrategias, se está viendo que los adolescentes y los jóvenes, especialmente los varones, identifican una relación o la sexualidad con lo que ven en los contenidos pornográficos a través de la pantalla.

La jefa de Igualdad del Ayuntamiento de Calvià ha alertado de que es el momento de empezar a detectar las conductas de riesgo para «abrir los ojos» y conozcan qué es una relación afectiva.

En este sentido, ha añadido, según se ha recogido en el Anuario a través de distintas experiencias, cuando se ha dado la implicación y el interés en la cuestión por parte de entidades o ayuntamientos, ya se están viendo «cambios de perspectiva y de maneras de enfrentarse a una relación personal» por parte de los jóvenes que participan en los talleres aunque, ha apuntado, «todo es mejorable» para que los niños, los jóvenes y los adolescentes «aprendan a establecer relaciones sanas, naturales y libres de violencias machistas».